Pequeños productores de 19 provincias anunciaron hoy el lanzamiento de una nueva entidad agropecuaria que se denominará "Federación Rural para la Producción y el Arraigo", con la que buscarán oficiar como órgano de representación gremial de las familias agricultoras que no se encuentran comprendidas por las asociaciones que conforman la Mesa de Enlace.

En un comunicado, la flamante entidad indicó que cuenta con 30.000 integrantes que "tienen pedidos urgentes como el acceso a la tierra, al crédito, a un comercio justo sin intermediarios y al apoyo de las economías populares".

A través de un documento fundacional, sostuvieron que esta nueva Federación surge “de la necesidad de los sectores históricamente postergados de la ruralidad argentina”.

Está integrada por arrendatarios, chacareros, pequeños y pequeñas productores agrícolas y ganaderos, campesinos sin tierra, cooperativistas, familias agricultoras, pueblos originarios, y pescadores artesanales.

También integran esta nueva herramienta gremial, emprendedores nucleados en cooperativas con agregado de valor en origen, como fábricas de alimentos balanceados, de bioinsumos, y plantas lácteas.

“Nos organizamos para multiplicar nuestra fuerza, seguir dando estas batallas, amplificar nuestros reclamos y exigir políticas públicas que nos permitan trabajar y generar trabajo, invertir, crecer y seguir produciendo los alimentos necesarios para la vida digna del pueblo argentino”, esgrime el texto y prosigue: “La Soberanía Alimentaria es nuestro principal objetivo”.

También subrayaron la necesidad "imperante" de un nuevo modelo de producción y desarrollo agrario, con soberanía alimentaria, acceso a la tierra y “una agricultura familiar fortalecida”.


(Télam)