La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió hoy con autoridades de las principales cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas de los distintos rubros productivos del país, para dialogar sobre el impacto en el sector de los aumentos en los costos de los insumos de fabricación como el cartón, el aluminio, el plástico, el vidrio y el tetrabrick, entre otros temas.

La reunión se inscribe en el marco de la apertura de investigación para detectar posibles conductas anticompetitivas en sectores proveedores de insumos para productos de consumo masivo, señalaron desde la dependencia que conduce Español.

Desde el sector empresario, Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer, destacó la iniciativa al sostener que “hoy se está dando esa articulación entre el Estado, las instituciones, los trabajadores y las pymes".

"La Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo abrieron las puertas para demostrarnos que se puede trabajar en conjunto y comenzar a ir en la dirección en la que hay que ir”, acotó Meloni.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dijo que “este encuentro ha sido para nosotros parte de una solución a un problema que estamos teniendo con el costo de los insumos difundidos".

"El Gobierno viene trabajando desde la Secretaría de Comercio Interior en una lucha muy fuerte. ¿A quién afecta principalmente? Al sector pyme industrial porque estamos comprando en dólares y vendemos en pesos”, agregó Rosato.

Asimismo, Augusto Santucho, dirigente de la Confederación General de la Industria, afirmó que “hasta 2015, uno sabía que contaba con un Estado que lo defendía de algunas situaciones. Cuando del 2013 en adelante se crearon 5 millones de puestos de trabajo fue producto de que el Estado fue articulando las diferencias entre los sectores más concentrados y los que no tienen poder para revertir esa ecuación de negociación”.

Silvio Prozzi, integrante de la Mesa Nacional Unidad Pyme, expresó que “es muy importante esta reunión porque permitirá llevar adelante muchas de las demandas de las economías regionales".

"Muchas veces desde nuestro lugar faltó tener la fortaleza de llevar adelante las denuncias y éste es el gran compromiso que está llevando adelante la Secretaría para resolver este problema tan grande”, completó Prozzi.

El presidente de Apyme, Julián Moreno, manifestó que la posibilidad de denuncia “es una herramienta que hay que difundir", que las pymes necesitan usar porque en parte dependen de los precios de los insumos para producir.

"Esto viene a ordenar los problemas que estamos teniendo. Esperemos que sirva para que en conjunto, las pymes nos integremos y así tratar de evitar los aumentos de precios”, agregó.

En la misma línea, Karina Pardo, integrante del Frente Productivo Nacional (sede Avellaneda) declaró que “es muy interesante la mirada abierta y de interacción hacia las problemáticas de las empresas y habla del respaldo de un Estado presente".

"El enfoque colectivo es fundamental porque va a ayudar a que las pymes se sientan contenidas, que el marco de negociación sea más viable y que no se generen efectos nocivos en la relación entre la empresa productora y la proveedora”, precisó.

Del encuentro participaron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, y de forma virtual autoridades de cámaras y asociaciones pymes de todo el país. (Télam)