Los patentamientos de maquinaria agrícola O Km alcanzaron en octubre a 595 unidades, con una baja del 20,8% interanual y del 16,2% en comparación con septiembre, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó que en el acumulado entre enero y octubre los patentamientos fueron de 6.666 unidades, con un incremento del 32,1% en relación con el mismo período de 2021.

"Se va definiendo el año y estos 2 últimos meses que restan nos hacen suponer que la industria cerrará un año positivo, pero mucho más cerca del promedio de los últimos años y no con un crecimiento tan marcado como parecía en el primer semestre", indicó Acara en su análisis.

"Los diversos problemas que atraviesa la economía argentina y las restricciones en insumos y productos importados y la suba de tasas que junto con el factor clima que afectó seriamente al trigo y los riesgos en el rinde de la futura cosecha gruesa, le pusieron un freno a la inversión en bienes de capital como lo es la maquinaria agrícola", agregó la entidad.

El mes pasado se patentaron 51 cosechadoras, una suba del 4,1% comparado contra las 49 unidades de septiembre, y una baja del 42,7% frente a igual mes de 2021.

En la participación de mercado no hubo cambios y John Deere continuó liderando con el 46% del total, seguido por Case con 24% y New Holland con 18%.

En cuanto a tractores, en octubre se patentaron 490 unidades, una baja del 17,9% comparado contra las 597 unidades de septiembre y del 17,2% respecto de los 592 patentamientos de octubre de 2021.

La distribución del mercado tuvo pocos cambios, con John Deere conservando el 33% y Pauny con 20% , en tanto New Holland se despegó un poco de Case, con 16% sobre los 14% de esta última.

En octubre se patentaron 54 pulverizadoras, un descenso del 15,6% comparado contra las 64 unidades de septiembre y del 22,9% respecto de doce meses atrás, cuando se habían registrado 70 unidades.

El mercado tiene a PLA encabezando las preferencias con el 35% del total, secundado por Metalfor con 26%, mientras que Caimán se mantiene con el 15%, pero se le acerca Jacto, "que viene con un segundo semestre mejor que el primero", según la evaluación de Acara. (Télam)