El ejecutivo del mercado financiero y fundador de Ad CapSecurities y de Banza, Javier Timerman, consideró hoy que “la llegada de un político al Ministerio de Economía es muy positiva”, al referirse a la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como flamante titular de una cartera que unificará las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Sergio Massa es una persona que durante muchos años se ha ocupado de mantener la relación con los inversores, de escuchar, de relacionarse; es una persona muy hábil políticamente”, subrayó Timerman en declaraciones en El Destape Radio.

El financista de larga experiencia en Wall Street destacó además que el tigrense “es un político que sabe, se entera; que conoce a los secretarios gremiales, a empresarios, a la gente del campo, a políticos de la oposición; que se junta en el Congreso y negocia”.

“La llegada de un político al Ministerio de Economía me parece muy positiva”, enfatizó el hermano del excanciller Héctor Timerman.

Al respecto, remarcó que “los inversores no entienden por qué en la Argentina constantemente se eligen ministros de Economía que son economistas”.

“Muchos estudian Economía, pero eso no quiere decir que sean economistas; un economista es una persona que se dedica a estudiar Economía como profesión, y en los países serios los economistas están en las universidades enseñando, leyendo o escribiendo libros, no se dedican a desarrollar e implementar planes económicos”, explicó.

En esta línea, Timerman recalcó que “en los países que han sido exitosos derrotando procesos inflacionarios como el nuestro o situaciones críticas, los equipos económicos estaban comandados por un político y acá pusimos a un asistente de profesor universitario”, en alusión al exministro Martín Guzmán.

Por otra parte, al ser consultado sobre cómo manejará Massa la cuestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el financista explicó que “Argentina decidió ir por el camino del FMI y acordó un cierto número de déficit fiscal, un cierto número de monetización de ese déficit, es decir emisión, una cierta acumulación de reservas”.

“Eso está todo junto”, dijo, con lo cual –agregó– “lo que haga Sergio respecto de esos tres parámetros va a ser lo que defina su política y qué medidas va a tomar para estar seguros que se puede cumplir con esas metas”.

Para Timerman, “lo principal en este momento es asegurar a los diferentes actores de la economía que van a lograr cierta acumulación de reservas para bajar la brecha”.

“La falta de reservas es muy debilitante para una gestión económica porque empieza a impactar en todo, en las reservas, en las exportaciones, en los bonos, en el riesgo país, y así arranca una dinámica viciosa”, advirtió el especialista en finanzas.

De esta manera, sugirió que “el primer objetivo debe ser cómo consigo dólares, si acuerdo con el campo o con alguna multilateral, es decir cómo llegan más dólares al Banco Central para descomprimir la brecha y calmar las expectativas devaluatorias”.

En este sentido, Timerman indicó que “más que discutir cuánto gastamos, hay que discutir cómo gastamos”.

“Sería interesante buscar financiamiento de algunos multilaterales, lo cual le daría más previsibilidad a la economía; las tasas son muy atractivas para una economía como la argentina”, insistió.

Por último, Timerman se refirió al costo que genera la inflación a la Argentina y “a los más débiles”.

“El costo de un proceso inflacionario tan fuerte realmente le pega a los más débiles, entonces es momento de tomar medidas y garantizar que esa ayuda les llegue a los más débiles”, concluyó el financista. (Télam)