El CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró que se vivió un día "histórico para el sector energético" con el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, lo que demuestra el "compromiso del gobierno" en encarar una "obra tan importante", destacó.

"La jornada de ayer fue importante para el país e histórica para el sector energético. Con esta obra se comenzó a transitar el camino hacia el autoabastecimiento de gas y demuestra el compromiso del gobierno en encarar una obra tan importante", dijo Mindlin esta mañana durante una entrevista a Radio 10.

El empresario recordó que el yacimiento de Vaca Muerta "tiene reservas de gas para 300 años", y aseguró no entender "el sentido de estar importando gas en los últimos 15 años".

"Nunca entendí qué sentido tenía importar gas que se podía producir acá a partir de Vaca Muerta", afirmó Mindlin.

En este sentido, añadió que a su juicio "el cuello de botella" para una mejora en la producción era la "inexistencia del gasoducto" Néstor Kirchner.

La construcción de esta megaobra, según Mindlin, no sólo permitirá "generar empleo sino también ahorrarnos muchísimos dólares que estamos malgastando en los últimos años importando gas de otros países".

"Calculo que en los últimos años se han importado más de US$ 35 mil millones en gas, por eso esta decisión es muy importante.", explicó.

En cuanto a las regulaciones que tiene el sector energético, destacó la "transparencia" de las licitaciones del Plan Gas, particularmente porque dan "previsibilidad" de cara al futuro.

"Para el sector energético, que hace inversiones a muchos años, lo más importante es la previsibilidad, es decir saber cuál es el precio para los próximos cinco, diez años", concluyó Mindlin.

(Télam)