Para Melconian la inflacion se mantendra con un piso de 100% hasta junio de 2023

A raíz de este escenario, avisó que "el Gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación va a empezar a hablar de la ´mensualización´ si logra bajarla algún punto", e insistió que "no se mueve de 100% hasta junio del año que viene".

Economía 24 de noviembre de 2022 Agencia Noticias Argentina
El economista Carlos Melconian estimó hoy que la inflación tendrá un piso de 100% hasta junio del año que viene y alertó sobre la posibilidad de que pueda seguir creciendo, aunque descartó que pueda producirse un "Rodrigazo".

"El primer semestre del año que viene tiene inflación de 100%. Está firmando. Es una cuestión matemática. Tendría que bajar a 3 ó 4% mensual para que vuelva a dos dígitos", sostuvo el economista. Ante este pronóstico, Melconian consideró que "el ministro de Economía se está jugando, y mucho, cuando dice que quiere que empiece con 3”.

A raíz de este escenario, avisó que "el Gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación va a empezar a hablar de la ´mensualización´ si logra bajarla algún punto", e insistió que "no se mueve de 100% hasta junio del año que viene".

En consecuencia evaluó que "para que se cumpla (la pauta de inflación) del acuerdo con el FMI y que está en el presupuesto, en el segundo semestre de 2023 se tiene que bajar a tasas de inflación insólitas, por ejemplo a un 3% mensual".

Melconian remarcó que el 100% a junio es el piso proyectado y, por lo tanto, hay riesgos que se acelere, al tiempo que descartó la posibilidad de un "Rodrigazo". "Cualquier relajación fiscal o monetaria voluntaria o involuntaria tiran al alza la tasa de inflación", agregó

De todas maneras formuló como pronóstico de inflación punta a punta para 2023 del 80%. Melconian disertó hoy durante un seminario web realizado por MegaQM, empresa dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión.

Sobre la situación fiscal hizo una distinción sobre cómo se están presentando los últimos resultados y las conclusiones de profesionales y periodistas: "Las mediciones en términos reales parecen un ajuste pero a costa de llevar la inflación de 50 a 100%", enfatizó.

Luego insistió en definir al programa económico que está llevando adelante el ministro Sergio Massa como "Plan Caruso" para "evitar irnos al descenso", al tiempo que afirmó que "no hay plan B". Melconian relativizó la efectividad del programa "Precios Justos" y lo englobó en la intención de mostrar "que se está trabajando" en contener los precios.

El economista también puso la lupa sobre el tema de las reservas y la cantidad de anuncios dispersos y sin explicación detallada sobre el ingreso de dólares al Banco Central.

Principalmente apuntó al swap anunciado con China y a los intentos que se están realizando con Brasil: "Acá me tenés que decir si entra billetes de verdad". Melconian afirmó además que "en Washington no hay interés de empujar a Argentina al abismo".

RP/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email