Para la UIA, la industria cayo 26% interanual en mayo aunque reboto mas de 6% respecto de abril

La actividad industrial se contrajo en mayo 26,1% interanual por el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector productivo, aunque registró un rebote de 6,3% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la abrupta caída de abril, según

Economía 20 de julio de 2020 Agencia Télam
La actividad industrial se contrajo en mayo 26,1% interanual por el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector productivo, aunque registró un rebote de 6,3% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la abrupta caída de abril, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Así, por tercer mes consecutivo, en mayo la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis sanitaria, durante la cual "las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria".
Pese a la suba intermensual la producción aún permanece un 21,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero 2020) y 33,4% por debajo a mayo 2015, siendo el nivel de producción sin estacionalidad más bajo desde noviembre 2003.
Con estos datos, en los primeros cincos meses de 2020 se acumuló una baja de 15,1% respecto a igual período de 2019, destacó el informe de la UIA en el que se precisó que si bien hubo más sectores y regiones habilitados para operar, el 60% de las empresas seguía sin operar con normalidad*.
"Todos los sectores industriales, incluidos los considerados esenciales, tuvieron caídas interanuales en su producción durante mayo", aseveró el trabajo.
Los segmentos de mayor caída fueron el sector automotriz (-84,1%), la industria electrónica de consumo (-71%), minerales no metálicos (-51%), metales básicos (-51,1%), productos textiles (-33,9%), metalmecánica (-32,8%) y refinación de petróleo (-27,5%).
En menor medida, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento también se vieron afectados por el freno de la actividad, como sustancias y productos químicos (-10,9%, que incluye la caída de 3,3% interanual en ventas de medicamentos), papel y cartón (-8,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).
Para el CEU, el rebote mensual se explica por la comparación con el mes anterior, cuando la cuarentena estricta había afectado a una mayor cantidad de rubros.
La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubica en niveles muy bajos y promedió 46,4% en mayo, de acuerdo a DEC, una caída interanual de 15,6 puntos porcentuales, por lo que configuró el valor más bajo para este mes desde el comienzo de la serie en el año 2002.
En el anticipo del relevamiento de junio de la entidad, se señaló que indicadores como los de despachos de cemento Portland (-6,9% interanual), la industria electrónica de consumo (-6,7%) o la producción automotriz (-34,5%), "mostraron una suavización de la caída industrial".
"Esto se vincula especialmente con el mejor desempeño de la actividad en regiones del país que se encuentran en distanciamiento social, con una recuperación de las ventas en el marco del Ahora12 en niveles 20% superiores a los de la primera quincena de marzo y donde también se recuperaron los despachos de cemento.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email