Para la OCDE es indispensable un nuevo pacto fiscal en Latinoamerica y El Caribe

El director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, considero hoy que resulta "indispensable" un nuevo pacto fiscal en America Latina y el Caribe una vez superada la pandemia de coronavirus, para impulsar la recuperacion economica de la region.

Economía 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, consideró hoy que resulta "indispensable" un nuevo pacto fiscal en América Latina y el Caribe una vez superada la pandemia de coronavirus, para impulsar la recuperación económica de la región.
Según el directivo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), dicho pacto "deberá contar con una contribución exterior que lo legitime, así como el beneplácito de grandes empresas multinacionales".
"No podemos pedir un pacto fiscal si las grandes empresas multinacionales no pagan los impuestos donde generan el valor agregado", advirtió.
Asímismo, apuntó a la necesidad de retener los flujos de capitales en la región, y abogó porque los avances de la digitalización se hagan manteniendo el pago fiscal.
La combinación de una severa contracción de la actividad económica (-7,1%), con su consecuente declive en el consumo y los ingresos privados, y las medidas de alivio tributario provocaron una importante disminución de los ingresos públicos en América Latina hasta el 11,2%, según Europa Press.
En tal sentido, Pezzini remarcó que el impacto de la pandemia de coronavirus llevará a "repensar el modelo de desarrollo para afrontar los retos que se han amplificado con la crisis".
Para ello, consideró, las economías latinoamericanas "deberán impulsar la inversión en demanda agregada para poder salir de la crisis en los próximos años", debido a las "delicadas posiciones fiscales" derivadas de la crisis sanitaria.
Por último, Pezzini consideró también "indispensable" la coordinación internacional para ayudar a los países a hacer frente a su deuda, incrementada con la pandemia hasta niveles del 56,3%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email