Para la intendenta de Montevideo, acuerdo con China puede ser perjudicial para la industria uruguaya

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtio que el acuerdo comercial que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, busca firmar con China no debe hacerse "a las apuradas", y que puede significar el fin de la industria de su pais.

Economía 19 de julio de 2022 Agencia Télam
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió que el acuerdo comercial que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, busca firmar con China no debe hacerse "a las apuradas", y que puede significar el fin de la industria de su país.
"Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay", señaló Cosse, quien sostuvo que un tratado de libre comercio como el que impulsa Lacalle "no se firma a las apuradas" y que "hay que negociarlo mucho y muy bien", según lo consignado por el diario El País de Montevideo.
Luego del desfile cívico-militar por el aniversario de la Jura de la Constitución, Cosse consideró que "se tiene que generar un equipo negociador, con experiencia negociadora, fuerte, y es un proceso que no puede ser de un día para otro".
Por el contrario, la dirigente del Frente Amplio manifestó que "tiene que ser un proceso muy trabajado para no desvestir un santo para vestir a otro".
El proceso de negociación, añadió, debe tener "contrapartidas, con procesos de preparación, y tiene que estar muy claro para toda la ciudadanía qué va a sacar Uruguay de esto".
La intendenta de la capital uruguaya indicó que no sabía si hay una "solicitud formal" desde el Frente Amplio para participar del proceso de negociación, pero destacó que se trata de "un acuerdo mayor y parecería razonable que todo el sistema político participara y que fuera un proceso transparente para la ciudadanía".
"No nos enredemos con tecnicismos y (que) quede muy claro qué saca Uruguay del acuerdo, lo mismo que dije cuando formaba parte del gobierno del doctor Tabaré Vázquez", remarcó, en referencia a los acercamientos del fallecido ex presidente con Xi Jinping para avanzar, también, en un acuerdo comercial.
Lacalle Pou, del Partido Nacional o "Blanco", anunció el 13 de julio que habían finalizado los trabajos para el estudio de factibilidad de un acuerdo comercial con China, y que en "los próximos días" se iba a dar comienzo a la negociación del tratado en sí mismo.
El presidente uruguayo había dicho ese día en conferencia junto con la cúpula de Cancillería que no se iba a dar a conocer el texto del acuerdo de factibilidad, no por un problema de "confidencialidad", sino por los tiempos de la negociación.
El cruce de opiniones entre Lacalle y Cosse se da en vísperas del inicio de una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que el presidente oriental deberá defender su postura ante la Argentina, Brasil y Paraguay, que sostienen que los acuerdos comerciales con terceros países deben ser abordados por todo el bloque regional en su conjunto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email