Para economista aleman, reclamos salariales de 10% no son descabellados

Las demandas salariales de dos digitos en las actuales rondas de negociacion colectiva en Alemania no son descabelledas si se tiene en cuenta la suba de precios, estimo el economista del instituto de investigacion economica ZEW Friedhelm Pfeiffer.

Economía 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
Las demandas salariales de dos dígitos en las actuales rondas de negociación colectiva en Alemania no son descabelledas si se tiene en cuenta la suba de precios, estimó el economista del instituto de investigación económica ZEW Friedhelm Pfeiffer.
El año pasado, la inflación le ganó al aumento salarial y los salarios reales de los alemanes cayeron 3,1%, recordó la agencia de noticias DPA.
"Si el objetivo de los trabajadores en las actuales negociaciones salariales es invertir esta pérdida de salario real, los salarios deberían por tanto crecer al menos ese 3,1%", explicó Pfeiffer.
Además, el especialista en mercados laborales del ZEW dijo que si el objetivo de los sindicatos es mantener constantes los salarios reales, entonces la inflación prevista es decisiva.
Al igual que el Gobierno alemán, Pfeiffer parte de una tasa promedio de inflación de 6% este año, que exigiría un nuevo aumento salarial de 6%; así, ambos componentes sumarían una demanda de 9,1%.
Pfeiffer consideró que si la parte laboral también quiere alcanzar la tasa de aumento de los salarios reales promedio entre 2011 y 2021, los salarios tendrían que aumentar 10,5%.
"No obstante, es poco probable que se produzcan acuerdos salariales de dos dígitos", razonó Pfeiffer quien consideró que los acuerdos salariales más elevados también tienen que sopesarse con las posibles pérdidas de puestos de trabajo.
En total, podrían perderse 567.000 empleos con aumentos salariales de 10,5%, calculó el experto.
Pfeiffer se basó en una estimación muy utilizada en la investigación del mercado laboral, según la cual un aumento del salario real del uno por ciento conlleva un descenso del empleo de 0,3% y, a la inversa, un descenso del salario real conlleva un aumento de 0,3% en el empleo.
Sin embargo, afirmó Pfeiffer, cabe suponer "que unos salarios más altos también mejoran el atractivo del trabajo y contrarrestan en cierta medida la escasez de trabajadores cualificados".
Según el economista, la posibilidad de efectuar un pago único exento de impuestos por un total de 3.000 euros planteada por el Gobierno alemán podría aliviar un poco la presión de las actuales negociaciones.
Pfeiffer consideró que si se acepta la oferta, los asalariados dispondrán de más ingresos netos por el mismo importe bruto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email