El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, destacó hoy la importancia de “radicar industrias que le agreguen valor a los recursos naturales de cada región del país”, al participar en un foro sobre Economía popular, economía social y creación de trabajo.

En el "Foro sobre Economía popular, economía social y creación de trabajo. ¿Cómo seguimos?", encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Fernández explicó que “esto se quiso hacer en la épica de Gelbard y no se pudo implementar en la Argentina; nosotros producimos algodón en Chaco y fabricamos remeras en Buenos Aires; litio en Jujuy y las fábricas de baterías acá; lana en Chubut y hacemos acá los pulóveres".

"El que quiere empleo tiene que venir acá y acá está nuestro error; en el Consejo Económico y Social estamos llevando a cabo estas propuestas”, agregó el titular de la Cgera, al exponer ante miembros de movimientos sociales, sindicales, cooperativistas y académicos.

Según Fernández, la entidad “está a la espera de la firma del convenio para impulsar el programa de Desarrollo Social Potenciar Trabajo, que representa un avance para mejorar la empleabilidad a través de la formación laboral y la adquisición de competencias”.

Asimismo, manifestó que “es bueno recordar que cuando las pymes tenían un espacio de expresión importante a través de la CGE tuvimos inflación cero, pleno empleo, distribución de la riqueza 50-50, y seguramente este foro en ese momento no hubiese existido, pero hoy tenemos que volver a hacer historia”.

Durante su intervención, Fernández se refirió al desarrollo de las pymes desde 2003 a 2015, y resaltó que “en ese momento pudimos reconstruir empleo con esfuerzo junto a un Estado que acompañó a la pequeña y mediana empresa”.

“Se le dio al trabajador un trabajo competitivo y pudo consumir productos argentinos porque nos resguardaban de la importación”, señaló.

“Hay políticas que no pueden caer más otra vez en la Argentina. No podemos volver a tener otra vez los cuatro años que tuvimos desde 2015 a 2019, porque esa pandemia nos arruinó”, concluyó. (Télam)