El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), Daniel Herrero, afirmó hoy que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz "mejora la competitividad" de las terminales locales, y "promueve el modelo de negocio exportador de la industria".

Herrero, también presidente de Toyota Argentina, se refirió al proyecto que el Gobierno nacional remitió al Congreso para declarar al sector Automotriz Autopartista como industria estratégica, y ofrecer en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

"La presentación del proyecto es muy importante para nuestra industria porque es parte del trabajo conjunto de dos años con toda la cadena de valor en una visión común para nuestro sector", dijo a Télam el titular de la entidad que nuclea a las terminales locales.

Para Herrero, la futura sanción de la ley permitirá "contar con una herramienta, con un argumento más ante las casas matrices para la asignación de nuevos planes de inversión”, los que pasarán a contar con nuevos beneficios impositivos.

“Este proyecto es el punto de partida para continuar promoviendo el modelo de negocio exportador de nuestra industria", enfatizó, ya que además el proyecto prevé retenciones cero para las ventas externas para los proyectos alcanzados por la ley.

Así, aseguró, se "contribuye a la sustentabilidad en el mediano plazo ante el desafío de transformación tecnológica que enfrenta nuestro sector de cara a futuro”, en referencia particular a los planes de electrificación de las terminales.

“Es importante y necesario en un contexto de alta competencia a nivel global que los beneficios estén vinculados con la mejora de las condiciones de inversión desde el punto de vista impositivo", agregó el directivo.

En ese sentido, también consideró que como consecuencia de este tipo de herramienta de promoción que se logra "la mejora de la competitividad de las exportaciones brindando previsibilidad al estar eximido del pago de retenciones”.

En similar sentido, el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, destacó a Télam que el proyecto "es muy positiva la iniciativa para promover inversiones en la actividad automotriz".

Para el sector considerado el primer complejo exportador de manufacturas, "es una cuestión en la que se estuvo trabajando mancomunadamente como cadena de valor desde 2019, sector empresario y gremios sectoriales".

"Es un gran desafío competir globalmente a la hora de decidir la radicación de inversiones, con lo cual este proyecto va en el sentido necesario", aseguró el directivo de AFAC.

Al mismo tiempo, afirmó: "Seguiremos trabajando para ganar competitividad sistémica con un sistema tributario y desarrollo de capacidades laborales que faciliten la adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos procesos productivos".

El envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo, y prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

La iniciativa, que deberá ser debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad. (Télam)