Paises de Latinoamerica llevaran una posicion comun a la Cumbre de la ONU sobre alimentos

Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura expresaron un decidido apoyo a la propuesta del organismo hemisferico de propiciar una posicion convergente de las Americas ante la Cumbre sobre Sistemas

Economía 20 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron un decidido apoyo a la propuesta del organismo hemisférico de propiciar una posición convergente de las Américas ante la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, para garantizar que el sector agropecuario del continente sea escuchado.
Altos funcionarios de casi 30 países coincidieron esta semana en que la región, la mayor productora y exportadora global de productos agropecuarios, debe hacer oír su voz en la Cumbre que se propone sentar las bases para una transformación positiva en la forma de concepción, producción y consumo de alimentos.
El respaldo fue manifestado por los participantes de la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del IICA, en la que coincidieron en que la región debe hacer oír su voz en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
"En los próximos años nuestros productores tendrán que alimentar a una población en crecimiento y estamos de acuerdo con usted que un sector agropecuario que prospere es parte de la solución y no del problema", dijo en la reunión el Oficial Senior de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Aleksandar Jotanovic.
El debate se centró en la necesidad de tener una mirada positiva respecto al papel de la actividad agropecuaria en el proceso de enfrentamiento y mitigación del cambio climático y su papel estratégico en la economía de muchos de los países de la región, no sólo como fuente de exportaciones, sino también -y fundamentalmente- como generador de empleo, y para la inclusión social y la reducción de la pobreza.
"Tenemos que tener un volumen político que nos lleve justamente a esta Cumbre con un posicionamiento fuerte y que nuestra voz realmente sea escuchada", indicó Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina.
Para Flávio Bettarello, secretario adjunto de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, es "muy importante que se sepa que la agricultura no es la causa del problema, sino parte de la solución, de manera que necesitamos mucho el apoyo del IICA para la articulación hemisférica para poder llevar las voces de las Américas".
En ese sentido, el director general del IICA Manuel Otero, señaló que "desde nuestra óptica la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios debería llamarse Cumbre sobre los Sistemas Agroalimentarios para enfatizar que no podemos pensar en alimentos si no pensamos en el agro". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email