El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy un programa de aportes no reembolsables (ANR) por 2.000 millones de pesos, para apoyo a las pymes, destinado al financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos de impacto sectorial y/o regional.

En un comunicado, la cartera productiva indicó que "las cámaras empresarias, parques industriales, universidades públicas y agencias de desarrollo pueden financiar, desde actividades de capacitación hasta equipamiento informático, de laboratorio y software, necesarias para su dictado.

El programa, por un monto total de $2.000 millones, está destinado al "financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos que tengan impacto sectorial o regional para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) e instituciones de apoyo, y que generen nuevos puestos de trabajo, potencien las exportaciones y promuevan el desarrollo económico y social del país".

Más adelante, el parte oficial precisó que "esta línea de financiamiento en ANR para capacitaciones tiene como objetivo aumentar la innovación, productividad y competitividad de sectores productivos y cadenas de valor que tengan impacto territorial o regional.

También busca generar capacidades en MiPyMEs y emprendimientos vinculados a ejes estratégicos de la reactivación productiva, tales como la transformación digital, la asociatividad, la eco innovación y la gestión ambiental, la calidad, el desarrollo de competencias exportadoras, el diseño y la innovación, las metodologías de incremento de productividad mediante tecnologías de gestión y el gerenciamiento con enfoque de género.

Las propuestas deben ser presentadas a través de instituciones de apoyo que trabajen con el entramado MiPyMEs, como las organizaciones privadas sin fines de lucro o de representación público-privada encargadas de la promoción del desarrollo MiPyME en una región o localidad; los parques industriales públicos, privados o mixtos; los municipios y las universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones.

Los beneficios de financiamiento para las instituciones y municipios son para cubrir actividades de capacitación para MiPyMes y emprendedores de su localidad, actividades de capacitación para los equipos técnicos, honorarios de consultoría para la elaboración de nuevos contenidos de formación o la producción de información acerca del entramado productivo del distrito, el diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las capacitaciones y de difusión. Al mismo tiempo se puede financiar equipamiento informático, de laboratorio y software para la institución o municipio, y honorarios por la formulación y coordinación del proyecto.

La convocatoria de la Agencia Nacional de Capacitación PyME estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar el cupo y tiene dos modalidades de asistencia en aportes no reembolsables (ANR).

Por una parte, otorga ANR de hasta $7.000.000 para financiar hasta el 90% de proyectos estratégicos de capacitación a MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras, y cooperativas.

A su vez, financia el 100% de proyectos por hasta $14.000.000 presentados por consorcios de capacitación de instituciones intermedias constituidos para impulsar el desarrollo regional. (Télam)