El Tribunal Oral en lo Penal Económico Dos (TOPE 2) ordenó hoy devolver automóviles de lujo a sus dueños, quienes están procesados con un embargo de 5.000 millones de pesos como presuntos miembros de una asociación ilícita que lavó activos a través de operaciones de importación con Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

El TOPE 2 dispuso, además, desbloquear las cuentas bancarias de Martín Ignacio Romero y Marcelo Reynoso, sobre quienes pesa una orden de “inhibición general de bienes”.

Bajo el compromiso de cumplir con obligaciones relacionadas con el resguardo y conservación de los vehículos, como “titulares registrales” y en carácter de “depositarios judiciales”, a Romero le fueron devueltos un Audi Q5 2.0, dominio AA972CF; y un BMW X6 50I, dominio AB572HZ y a Reynoso un Mercedes Benz Sedan A250 Sport dominio OCX 069.

“De no dar cumplimiento a lo ordenado en el término de diez días hábiles desde la firmeza de la presente (resolución), se dispondrá la intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, advirtió el tribunal integrado por Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Alejandro Zabala.

Sobre el bloqueo de cuentas que los procesados tienen en varios bancos, informadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac),el TOPE 2 evaluó que “no resulta prudente mantenerlo, pues obedeció exclusivamente a congelar los eventuales fondos que pudieran existir para afectarlos al embargo decretado y no a impedir el uso de tales cuentas para el desenvolvimiento profesional del imputado”.

Los rodados formaban parte de un total de 39 automóviles, detectados la mayoría de ellos en el edificio Madero Center, en ese barrio de esta capital, en allanamientos ordenados por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, con la intervención de Gendarmería Nacional, en una causa iniciada en agosto de 2016 vinculada con la denominada “Mafia de los contenedores”.

En esa causa, en la que también actúa como querellante la Dirección General de Aduanas, están procesados, entre otros, Sung Ku Hwang, alias "Mister Korea" -excarcelado, pero con tobillera electrónica-, y el empresario Mariano Martinez Rojas. (Télam)