La organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina denunció hoy ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a los principales responsables del holding Generación ZOE, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

En un comunicado, la ONG destacó que desde su área de legales hace tiempo que vienen siguiendo "las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables".

Más adelante, remarcó que "hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado".

La denuncia, presentada hoy ante la Procelac, establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó que inició un sumario administrativo contra la empresa Generación ZOE S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto y emitió una alerta internacional "por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales".

La ONG sostuvo que "esperamos que esta denuncia que realizamos, aporte elementos para que desde el ámbito judicial avancen y tomen cartas en el asunto de forma inmediata, y se pongan en marcha los mecanismos para evitar que más personas sean víctimas de fraudes y estafas como estas".

Click to enlarge
A fallback.

La ONG Bitcoin Argentina es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Finalmente, en el comunicado puntualizó que "uno de los objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain".

"Este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios", finalizó. (Télam)