Oficializaron la revision y actualizacion del Plan Estrategico para el sector yerbatero

El Instituto Nacional de la Yerba Mate presento formalmente la convocatoria para la etapa de evaluacion de la implementacion del “Plan Estrategico para el Sector Yerbatero”, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de

Economía 17 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó formalmente la convocatoria para la etapa de evaluación de la implementación del “Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, informaron hoy desde el organismo nacional.
Desde INYM precisaron hoy a Télam que con el acompañamiento del ministro Basterra y organismos públicos vinculados con el agro a nivel nacional y provinciales se presentó ayer vía Zoom la “convocatoria para la etapa de evaluación de la implementación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”.
En ese marco el presidente del INYM, Juan José Szychowski, manifestó que se va a “revisar qué hicimos hasta ahora y qué tenemos que mejorar en esta herramienta que nos marca el rumbo, para lograr una actividad social y económicamente sustentable y competitiva con un producto de excelente calidad”.
Por su parte, el ministro Basterra respaldó el Plan Estratégico dado su objetivo de desarrollo sustentable para todos los eslabones de la cadena yerbatera, señalaron desde la institución.
“Como hombre de la economía regional, ustedes saben que tenemos una visión que está orientada a que las políticas que se lleven adelante posibiliten el desarrollo de las actividades en cada una de las regiones, y que esas actividades generen el desarrollo de las comunidades”, expresó el ministro nacional en su intervención.
Por otra parte, hizo una “consideración en particular” y en esa línea recalcó “el esfuerzo que tenemos que hacer para la coexistencia de los sistemas productivos de pequeños, medianos y grandes productores”.
En un Plan Estratégico “no puede estar ausente esta consideración”, dijo.
Basterra también hizo notar que el desafío implica aplicar medidas que mejoren las condiciones de quienes integran la actividad yerbatera.
“Tenemos que generar instrumentos que permitan que la sociedad acceda a esta infusión de manera sostenida con beneficios para todos, y tenemos que ser lo suficientemente capaces de generar canales que habiliten a que todos de manera eficiente ganen la parte que le corresponde”, resaltó el ministro.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Luciana Imbrogno, planteó como relevante que a través del Plan Estratégico se promueva la “participación de la mujer rural”.
Un aspecto que fue acompañado también por el director del INTA Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo, y por la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, quien además destacó como “valiosa” la decisión de revisar el Plan, y recalcó el aporte de la Unam a través de la formación de recursos humanos y la generación de conocimientos para la actividad yerbatera.
En tanto el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, ponderó la vigencia del Plan al recordar que es el resultado del “consenso” de los diferentes eslabones, y evaluó como “positivo la decisión de revisarlo, ya que muchas cosas se hicieron desde el INYM, pero hoy estamos ante nuevos desafíos y es necesario analizarlo”.
Desde la institución nacional indicaron los próximos pasos a seguir en este tema será convocar a un equipo integrado por profesionales del INYM, la Unam de Misiones, los Ministerios del Agro y la Producción de Misiones y de Corrientes, y el INTA.
Se procura coordinar los talleres de los Foros que, si la actual pandemia lo permite, a partir de marzo próximo revisarán las acciones aplicadas, evaluarán el alcance y definirán qué aspectos deben ser optimizados para lograr el desarrollo y la sustentabilidad en cada uno de los eslabones: Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado.
El Plan Estratégico es el resultado de un trabajo en conjunto durante dos años (2012 – 2013) entre el INYM, el INTA, la Unam y los Gobiernos de Misiones y de Corrientes.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email