Oficialismo y oposicion acuerdan busqueda de soluciones para deudores de creditos hipotecarios

Senadores del oficialismo y de la oposicion coincidieron hoy en la necesidad de dar soluciones a los deudores de creditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo durante una reunion de comision de la Camara alta en la que se

Economía 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
Senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron hoy en la necesidad de dar soluciones a los deudores de créditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante una reunión de comisión de la Cámara alta en la que se discutieron dos proyectos de ley que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo esta tarde que se debe definir de qué manera se financiará una eventual renegociación de los préstamos en caso de que se aprueben las nuevas normas y precisar el monto total que se adeuda a los bancos por la adquisición de estos créditos hipotecarios UVA.
"Alguien va a tener que pagar los platos rotos, no puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas", argumentó el senador del oficialismo durante la reunión de la comisión de Economía del Senado en la que se comenzaron a tratar dos proyectos presentados por los legisladores Julio Cobos y Mario Fiad.
Para Mayans, es necesario establecer quién y de qué modo financiará esta renegociación ya que "los bancos necesitan instrumentos legales superiores y saber quién les compensará o cómo se compensará esto; en definitiva, quién va a pagar este grave inconveniente (suscitado) por la grave visión de atar estos créditos a la inflación".
Por su parte, la presidenta de la comisión, la radical Silvia Elías de Pérez, agradeció a Mayans por prestar acuerdo para avanzar en el tratamiento de este tema y precisó que son 105 mil los deudores de créditos hipotecarios UVA, 500 de los cuales manifestaron enfrentar "grandes dramas" debido a que "son morosos al borde de ser ejecutados".
Elías de Pérez adelantó que envió un pedido de información al Banco Central y una invitación para que asistan a la próxima reunión de la comisión, así como a representantes de distintas entidades bancarias.
El primero de los proyectos, cuyo autor es el mendocino Cobos, prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de vivienda única, con cláusula de ajuste en UVA, y sostuvo que la clave es crear un fondo estabilizador para absorber la diferencia de lo que se adeuda.
También propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.
La segunda iniciativa, presentada por el senador Fiad, busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.
También indica que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar del deudor y dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la presente ley.
En la videoconferencia de hoy, Cobos explicó a sus pares que la propuesta que elaboró fue pensada para "dar solución y equidad" a los tenedores de estos préstamos que fueron otorgados como "un método de ahorro" y manifestó la necesidad de "sentarse a renegociar" ya que "se rompió la equidad contractual".
"Tiene que haber una solución, hay muchos factores correctivos", sostuvo y señaló que los bancos no prestan dinero basándose en "el coeficiente de índice salarial" y que "congelar (los montos de las cuotas) implica acumular el problema porque la actualización no se suspende y sigue corriendo".
Fiad, por su parte, expresó que el objeto de su proyecto "es mejorar la situación económica de muchas familias" debido a que "el sistema falló al brindar soluciones y ha generado mucho más conflictos" y enfatizó que la idea inicial al otorgar estos créditos era el pago de una cuota que no supere el monto de un alquiler, algo que fue superado por la inflación.
"La situación de los deudores es muy grave y necesita urgente solución", sostuvo el senador de Juntos por el Cambio por Jujuy.
Durante el encuentro, los senadores también escucharon las exposiciones de representantes de tenedores de préstamos UVA como Fernanda Yapur y Romina Medina, quienes pidieron "condiciones dignas de pagos" y "readecuaciones" de los contratos ante las dificultades que tienen para cumplir con las cuotas mensuales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email