Obras Publicas presenta su primer Codigo de Ética

El Ministerio de Obras Publicas presentara hoy su primer Codigo de Ética de la Obra Publica, tras un trabajo colaborativo de mas de un año, encabezado por la Direccion Nacional de Transparencia. La presentacion oficial se realizara a las 9.

Economía 09 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Obras Públicas presentará hoy su primer Código de Ética de la Obra Pública, tras un trabajo colaborativo de más de un año, encabezado por la Dirección Nacional de Transparencia.
La presentación oficial se realizará a las 9.30, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y otras autoridades.
El Código de Ética es el resultado de un proceso en el que participaron las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública -Uocra, Camarco, CIN, UBA, Unsam, Poder Ciudadano, Cippec, entre otras-, con aportes de agentes estatales como el Consejo Económico y Social, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Oficina Anticorrupción.
“El Código de Ética establece pautas de conducta, favorece y promueve el cambio organizacional y establece nuevos y mejores compromisos con la ciudadanía. Esta tríada de objetivos puede resumirse en la expresión subir la vara”, sostuvo Mazzola.
Estructurado a partir de siete principios básicos: “Integridad”, “Apertura y transparencia de la información”, “Responsabilidad y rendición de cuentas”, “Democracia”, “Diversidad e inclusión”, “Participación ciudadana” y “Sustentabilidad y ambiente”, incluye también procedimientos específicos para consultas, denuncias, monitoreo y actualizaciones.
“De las conductas individuales a la construcción institucional, de las conductas individuales al compromiso con las agendas de género, ambiente y federalismo, de la sanción posterior a la cultura de la prevención; el Código de Ética es uno de los pilares que sostienen ese cambio de paradigma”, agregó Mazzola.
La falta de un Código de Ética fue señalada como una de las oportunidades de mejora institucional por parte de la Evaluación MAPS, la metodología promovida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que compara procesos de contratación pública a nivel internacional y plantea mejores prácticas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email