El Ministerio de Obras Públicas destacó la recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción en este año, y subrayó que se trata de la consolidación de una tendencia iniciada en el segundo semestre del año pasado.

“Desde enero de 2021 se registra una recuperación sostenida en los puestos de trabajo en la rama de la construcción, consolidando así la tendencia iniciada en agosto de 2020”, afirmó un análisis elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio.

En base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, el informe indicó que “en 2021 existen más de 360.000 puestos de trabajo registrados en la construcción”, y precisó que “el promedio de aumento interanual es del 13,5%”.

“Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el ámbito privado, es importante considerar que la obra pública se hace a través de empresas privadas, por lo que está contemplado en este sector de actividad”, puntualizó el documento producido por el área que conduce Roxana Mazzola.

También destacó las cifras informadas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que en su último relevamiento indicó que “el balance del primer semestre del 2021 indica que todos los meses experimentaron un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, lo que arroja como resultado 37.000 nuevos puestos de trabajo”.

Al respecto, el análisis de Obras Públicas puntualizó que en las cifras informadas por el Ieric hubo “una evolución notable en la comparativa interanual: un alza del 21,9%”.

En tanto remarcó que “con la gestión de gobierno del período 2016-2019, sin pandemia, ya había una contracción del empleo en el sector de la construcción interanual entre 2018 y 2019 que fue del 4%”.

“El impacto de la primera ola de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país, específicamente en el sector de la construcción, representó un descenso interanual del 2019 al 2020 de un 25% aproximadamente”, puntualizó el análisis.

Explicó que “esto se debió principalmente a la crisis provocada por la pandemia, pero también a la crisis socioeconómica del período de gobierno de la gestión anterior”.

Por otra parte, puso de relieve la encuesta cualitativa sobre la construcción a grandes empresas del sector realizada por el Indec, que mostró expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-setiembre 2021.

Al respecto, indicó que “el sector empresario que se dedica principalmente a las obras públicas, que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (32,3%), luego, al reinicio de obras públicas (28,2%) y, en tercer lugar, al crecimiento de la actividad económica (22%)". (Télam)