Nueva suba en Wall Street pese al alza de tasas de interes y los temores a una recesion global

Las acciones en NuevaYork cerraron hoy con nuevas subas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell, que ratifico que el organismo luchara para neutralizar la suba de la inflacion en EEUU.

Economía 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Las acciones en NuevaYork cerraron hoy con nuevas subas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, que ratificó que el organismo luchará para neutralizar la suba de la inflación en EEUU.
A esto se sumó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos.
El promedio industrial Dow Jones y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,7%, superando nuevamente los 4.000 puntos, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
"Creemos que podemos evitar los costos sociales muy altos que Paul Volcker (expresidente del organismo entre 1979 y 1987) y la FED tuvieron que poner en juego para que la inflación volviera a bajar", señaló Powell en una conferencia del Instituto Cato.
​​Powell también reiteró que la FED está decidida a reducir la inflación, ahora cerca del 8,5%, elevando su tasa de interés a corto plazo, que se encuentra en un rango de 2,25% a 2,5%.
El Comité Federal del Mercado Abierto de la FED se reunirá el 20 y 21 de septiembre, en un encuentro en que se espera que vuelvan a subir la tasa de interés de los fondos federales en otros 75 puntos básicos, en un rango de entre 3% y 3,25%.
"La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política monetaria, pero puedo asegurarles que mis colegas y yo estamos fuertemente comprometidos con este proyecto y seguiremos haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado", puntualizó Powell.
Las declaraciones siguieron a la decisión del BCE de subir su tasa de referencia en un intento por frenar la inflación que en la zona Euro orilla el 10% anual.
La tasa de referencia de la FED afecta muchos préstamos comerciales y de consumo, lo que significa que los costos de endeudamiento en toda la economía probablemente seguirán aumentando, al punto tal que las tasas para préstamos hipotecarios ya rozan el 6% anual.
Todo estas manifestaciones siguieron también al informe del Departamento de Trabajo que detalló que los pedidos iniciales de subsidios al desempleo habían caído a su mínimo de los últimos tres meses.
En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años operaba en 3,26%, mientras que el Bono del Tesoro a 2 años rendía 3,49%.
Lo mejor del Dow Jones se anotó en Salesforce (2,4%), J.P.Morgan (2,3%), Goldman Sachs (1,5%) y Caterpillar (1,3%).
En el S&P 500 se destacaron Regneron (18,8%), Freeport-McMoRan (7,9%), Invesco (4,8%) ySemiconductors y Moderna (4,7%).
Las subas más importantes del Nasdaq fueron para DocuSign (5%), CrowdStrike (4,6%), Zscaler (4,4%), AMD (4%) y KLA y Mercado Libre (3,9%).
En Europa, los inversores respondieron positivamente a la decisión del BCE de aumentar la tasa de referencia en una señal de querer controlar la inflación, a pesar de los riesgos de recesión.
El BCE decidió subir su tasa de interés en 75 puntos básicos, para ubicarla en el 1,25%, la mayor suba de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona Euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que se tomó por unanimidad la decisión de subir los tipos de interés y la de subirlos posteriormente aún más.
Lagarde explicó que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%.
"Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones, para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", apuntó Lagarde.
El BCE prevé que es probable que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% durante un período prolongado.
Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro subieron tras la noticia y los bonos alemanes a 2 años alcanzaron su nivel más alto desde junio, a 1,30%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de los bancos españoles BBVA (3%) y Santander (2,8%), la francesa AXA (2,8%), la neerlandesa ING Gröep (2,6%) y la italiana Intesa Sanpaolo (2,4%).
En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 subieron 0,3%, mientras que en Frankfurt, el DAX cayó 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid ganó 0,8% y en Milán el MIB avanzó 0,9%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email