La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) participó junto a los máximos representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y más de una docena de empresas de la industria nuclear, de la reunión inaugural del Grupo de Viena, en la capital austríaca.

El Grupo de Viena es una iniciativa del director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, que incluye a ejecutivos y presidentes de 13 destacadas empresas, entre las que se encuentra Nucleoeléctrica.

Su meta primordial es maximizar el uso de la energía nuclear para combatir el cambio climático, tratar enfermedades y prevenir el hambre, entre otros beneficios de esta tecnología, a la vez que proporcionará una plataforma para debates sobre desarrollos e innovaciones en la materia, entre la agencia y la industria nuclear.

Nucleoeléctrica es miembro fundador del Grupo de Viena junto al OIEA y las siguientes empresas: China National Nuclear Corporation, Électricité de France, Eletronuclear, NAC Kazatomprom JSC, Mitsubishi Heavy Industries, NuScale Power, Rosatom, SNC Lavalin Power Group, Teollisuuden Voima Oyj, Urenco y Westinghouse Electric Company.

La reunión del Grupo de Viene se realiza en el marco de la 65ª reunión anual de la Conferencia General del OIEA, a la que asisten esta semana representantes de alto nivel de los 173 Estados Miembros del organismo.

Los esfuerzos para ayudar a países de todo el mundo a afrontar la pandemia de Covid-19 figuran en el orden del día de este año.

“Seguimos recibiendo solicitudes de asistencia. No solo estamos prestando asistencia de emergencia, sino también proporcionando a 129 países los conocimientos científicos y la tecnología necesarios para luchar con técnicas nucleares contra estos brotes víricos tan frecuentes”, declaró el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

La Conferencia General ofrecerá al Organismo orientaciones importantes sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica; las actividades relacionadas con la seguridad física nuclear y el fortalecimiento de las actividades del OIEA en la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares.

También elegirá nuevos miembros para la Junta de Gobernadores, aprobará el Informe Anual y los Estados Financieros del OIEA de 2020, su Programa y Presupuesto para 2022-2023 y nombrará al Auditor Externo del Organismo. (Télam)