No se preven lluvias en los campos bonaerenses y hay reservas hidricas variables con cierto deficit

El pronostico del clima para los campos de la provincia de Buenos Aires no preve lluvias para los proximos siete dias, y existen reservas hidricas variables, informo hoy el Instituto del Clima y Agua del TA Castelar.

Economía 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El pronóstico del clima para los campos de la provincia de Buenos Aires no prevé lluvias para los próximos siete días, y existen reservas hídricas variables, informó hoy el Instituto del Clima y Agua del TA Castelar.
Según el organismo nacional, "no se prevén eventos de lluvia, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época aunque, para el período del 10 al 16 de marzo, ocurrirían lluvias sobre la mayor parte de la provincia, aunque solamente aquellas esperadas para áreas puntuales del norte y del sur provincial serían algo mayores a las que son normales para el período".
Respecto del estado del cultivo de girasol, se informó que el estado en general es bueno con estadíos que van desde fin de floración a inicios de madurez, con buen estado sanitario.
"En áreas del sudoeste de la provincia, donde la disponibilidad de agua fue escasa en la mayor parte del ciclo del cultivo, se observan capítulos pequeños, lo que redundará en menor rendimiento", señala el informe del TA.
"En cuanto a reservas hídricas, para el cultivo sembrado tardío las condiciones son entre regulares a adecuadas en el norte y en el sudeste de la provincia, mientras que para el cultivo de siembra temprana, se dan las mismas condiciones en el centro-oeste y en el sudeste. En el resto del territorio provincial, para ambos tipos de cultivos, las reservas son entre escasas y sequía", destacó el relevamiento.
El estado del cultivo de maíz es bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de una porción en el centro oeste donde las altas temperaturas provocaron síntomas de estrés.
Los estadios por los cuales atraviesa el cultivo van desde floración (tardíos) hasta llenado de grano-madurez (tempranos) y no se reportan problemas fitosanitarios de relevancia.
"Las reservas hídricas son regulares en el noroeste y centro-oeste para el cultivo de siembra tardía, mientras que para el cultivo de siembra temprana las mismas son entre regulares y adecuadas en el norte y en el sudeste, y entre sequía y escasas en el centro y el sudoeste", expresó el informe.
El cultivo de la soja, en el norte provincial se encuentra en buen estado general, favorecido por las últimas lluvias y atravesando etapas entre floración y llenado, mientras que la porción del oeste provincial presenta condiciones irregulares.
Hacia el centro del área sembrada, las condiciones son óptimas, mientras que más al norte las condiciones son entre regulares y buenas; en el sudeste el cultivo de segunda se halla en floración, con condiciones variables dadas las condiciones previas en cuanto a disponibilidad de agua.
Por último, el centro-sur de la provincia presenta un cultivo de segunda (sembrado algo más tardíamente que la fecha de siembra óptima), en estado de floración.
Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas a regulares en la mayor parte del área sembrada (e incluso en nivel de sequía en el sudoeste) a excepción de áreas puntuales del sudeste, donde las reservas son adecuadas.
En cambio, para el cultivo de segunda las reservas hídricas se encuentran entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de algunas zonas del sudeste donde las mismas son óptimas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email