La automotriz Nissan normalizará la producción en su planta de Córdoba a partir del lunes próximo, tras unos días de "parada técnica" debido a la falta de semiconductores y otros componentes, informó hoy.

En un comunicado, la multinacional de origen japonés destacó “el trabajo que estamos llevando adelante con todos los integrantes de la cadena de valor y las autoridades del Ministerio de Economía” para sostener los niveles de actividad.

“Estamos todos comprometidos con el objetivo común de proteger los planes de producción para mantener los niveles de crecimiento que el sector está registrando”, agregó la firma en el escrito.

“Luego de unos días consecutivos de parada técnica debido a la falta de semiconductores y otros componentes, hemos regularizado esta situación, y estaremos retomando la operación normal de nuestra línea de producción el próximo lunes 14 de noviembre”, detalló la compañía.

La industria automotriz atraviesa un año con grandes resultados.

De acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros diez meses las terminales automotrices produjeron 446.396 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 28,1% en comparación con las 348.414 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

En lo que respecta a las exportaciones, entre enero y octubre el sector vendió al exterior 268.182 unidades, un alza de 29,5% en relación con igual período del año pasado.

Finalmente, el acumulado del año arroja que las ventas mayoristas a concesionarios alcanzaron 307.528 unidades, un avance de 12,3% interanual.

El buen desempeño de la actividad, no obstante, tuvo en las últimas semanas algunas luces de alerta en relación con la importación de los insumos necesarios para la producción.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, garantizó ayer ante un auditorio de empresarios industriales (entre los que había autoridades del sector automotriz) que las reservas del Banco Central "son para la producción y el trabajo".

En la 28° Conferencia Industrial de la UIA, Massa anunció también la implementación de un nuevo mecanismo a través del Banco Nación para que las empresas locales tengan acceso a financiamiento en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, informó la creación de una mesa de trabajo entre Aduana, AFIP, Comercio, el BCRA y un representante empresario para monitorear semanalmente “las situaciones críticas e ir resolviéndolas”.

En esa línea, el comunicado de Nissan destacó hoy “el trabajo que estamos llevando adelante con todos los integrantes de la cadena de valor y las autoridades del Ministerio de Economía” para sostener los niveles de actividad. (Télam)