Neuquen y Rio Negro elaboraran propuestas ante el vencimiento de concesiones hidroelectricas

Los gobernadores de Neuquen, Omar Gutierrez, y de Rio Negro, Arabela Carreras, firmaron hoy un acta de compromiso para la elaboracion de propuestas con sentido federal ante la finalizacion de las concesiones hidroelectricas emplazadas sobre los rios

Economía 27 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron hoy un acta de compromiso para la elaboración de propuestas con sentido federal ante la finalización de las concesiones hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén.
El acuerdo fue suscripto en la sede porteña de la Casa de Río Negro, en un encuentro que contó también con la participación de los titulares de las secretarías de Energía de ambas provincias, Alejandro Monteiro y Andrea Confini, respectivamente.
Gutiérrez y Carreras ratificaron la conveniencia y necesidad de intervenir en todo lo relativo a la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de los aprovechamientos hidroeléctricos.
Acordaron constituir una comisión integrada por representantes de ambas provincias, para que en el plazo de 120 días se elabore un documento que “considere y resuma la situación actual de los aprovechamientos desde el punto de vista técnico (civil, electromecánico y eléctrico) y ambiental, además de las obras prioritarias”.
Las conclusiones y propuestas que surjan de la comisión serán presentadas al gobernador de Neuquén y a su par de Río Negro para ser elevada luego al Poder Ejecutivo Nacional.
Las concesiones de las represas hidroeléctricas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén, vencerán entre los meses de junio y diciembre de 2023.
Son las represas el Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados.
Ambas provincias reivindican “el dominio inalienable e imprescriptible sobre los recursos hídricos existentes en sus territorios (Artículo 124° de la Constitución Nacional), resaltando que el uso y aprovechamiento de estos recursos debe propender al desarrollo regional, mediante la aplicación de la renta resultante de la comercialización de la energía generada, a un plan de estudios, proyectos y obras de infraestructura a consensuar entre las provincias”.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email