Neuquen se convirtio en 2019 en la principal provincia productora de petroleo del pais

La producción de petróleo en la Cuenca Neuquina alcanzó en 2019 un incremento del 23.3% interanual, lo que le permitió ubicarse en el primer puesto de las provincias productoras después de 10 años. En diciembre la producción de crudo fue de 160.

Economía 22 de enero de 2020 Agencia Télam
La producción de petróleo en la Cuenca Neuquina alcanzó en 2019 un incremento del 23.3% interanual, lo que le permitió ubicarse en el primer puesto de las provincias productoras después de 10 años.
En diciembre la producción de crudo fue de 160.445 barriles por día, con lo que cerró ese año con un incremento del 23,36 % respecto al producido en 2018, informó la gobernación.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “durante 2019 se produjeron alrededor de 30.000 barriles adicionales por día, lo que nos permitió llegar a valores que no se alcanzaban desde 2005”.
El mandatario explicó que esos incrementos “se explican básicamente por el aumento de producción en las áreas Bandurria Sur, La Amarga Chica, Bajo del Choique-La Invernada y Fortín de Piedra, todas ubicadas en la formación Vaca Muerta y de producción no convencional”.
“Estas cifras vuelven a poner después de diez años a Neuquén como la provincia con mayor producción de petróleo”, destacó Gutiérrez en un comunicado de prensa.
En cuanto al gas, donde Neuquén lidera desde hace años el ranking de producción en el país, durante diciembre se alcanzaron los 69,38 millones de metros cúbicos por día.
Esto implicó una suba del 0,75 % con respecto a noviembre y del 10,69 % en 2019 (26.916 millones de metros cúbicos) comparado con todo lo producido en 2018.
En este caso, los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas Fortín de Piedra, La Calera, El Orejano y Loma Ranqueles.
Los datos relevados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican que del total de petróleo producido en Neuquén el 71 por ciento fue de origen no convencional, en tanto que llegó al 69 por ciento en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email