El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, aseguró hoy que "las energías del Gobierno nacional están puestas en planificar y pensar instrumentos de políticas públicas de inversión y de estímulo para que el capital vaya al norte e invierta en energías renovables, ganadería, proteínas y minería”, al participar en la reunión sobre "Políticas fiscales diferenciales para el norte argentino", organizada en el Senado de la Nación.

Ante representantes del Senado, funcionarios nacionales y dirigentes de la alianza de las Uniones Industriales del Norte Grande, Neme destacó al empresariado del interior argentino por ser “profundamente nacional y tener sectores productivos que tienen todos los atributos que definen un clúster productivo con capacidad de competitividad global”.

El vicejefe de Gabinete explicó que “están actualizados desde el punto de vista tecnológico, vinculados a los flujos de inversión y llegan a los mercados mundiales más exigentes”, y resaltó las inversiones que hicieron en los últimos 30 años que “le permitieron a la industria del limón en Tucumán pasar de exportar $ 0 en los años 90 a US$ 800 en la actualidad, y el sector vitivinícola, que pasó de $ 0 a los US$ 90”.

Neme indicó que “el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen que discutir e invertir en políticas de promoción de las inversiones para resolver las asimetrías estructurales del país”, y agregó que “cualquier proyecto de envergadura que transforme el interior requiere de políticas públicas y esfuerzo empresario”.

Para graficar el trabajo entre el sector público y privado, el vicejefe de Gabinete destacó el proyecto de ley para fomentar una política de promoción de inversiones y de transformación productiva, que nació del Consejo Agroindustrial Argentino y que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Todos los grandes proyectos de inversión industrial fueron promovidos por políticas públicas específicas que apuntaban a ciertos desarrollos como el INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y ALUAR”, especificó.

Además del trabajo en conjunto entre el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino como ejemplo concreto de políticas públicas para promover las inversiones en el interior del país, Neme destacó el modelo de la empresa Aluar.

“Tiene una ley y decretos específicos para diferir impuestos; los empresarios participan en los procesos de capitalización, el Estado tiene el 30 % de las acciones y es una de las empresas mejor calificadas del mundo, líder en convertir aluminio en energías renovables”, concluyó.

A la reunión asistieron el secretario de Industria Economía del Conocimiento y Gestión Comercia, Ariel Shale, y los senadores Pablo Yedin (Tucumán), José Maytans (Formosa), Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (Catamarca), Antonio Rodas y Víctor Zimmermann (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Guerra (La Rioja), Sandra Mendoza (Tucumán), Nora Del Valle Giménez (Salta). (Télam)