El Gobierno nacional envió 240 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco para asistir a 1.290 pequeños productores tabacaleros de Corrientes, confirmó hoy el titular del Instituto Provincial del Tabaco (IPT).

“Los recursos son destinados a la compra de insumos, crédito de cosecha, recursos que van directo al productor, arada y plantines, y además en concepto del sobreprecio del tabaco, que es variable para cada productor, de acuerdo con la cantidad y calidad de lo que producen”, explicó a Télam el interventor del IPT, Cristian Vilas.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación detalló que los fondos corresponden a 231.188.980 pesos de un programa para apuntalar la actividad tabacalera, además de 5 millones de remanente de la campaña 2019/2020 y otros 311.578 pesos de la campaña 2018/2020 de retribución al productor tabacalero.

Respecto de los beneficiados con los subsidios, Vilas señaló que son 1.290 pequeños productores que producen en una hectárea o hectárea y media, unos 1.200 kilos de tabaco “Criollo Correntino”, “un tabaco negro que se exporta en un 90 por ciento, especialmente a Francia y Alemania”.

Finalmente, el titular del Instituto Provincial del Tabaco adelantó que el viernes se haría efectivo el pago de la asistencia financiera proveniente de la Nación a los pequeños productores tabacaleros de Corrientes.

Por su parte legisladores nacionales correntinos del Frente de Todos, informaron que el subsecretario de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Almirón, les adelantó que con los mencionados recursos “se está finalizando lo pendiente con el sector en Corrientes”. (Télam)