El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, anunciaron hoy la aprobación del apoyo complementario mensual de $6.000 mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) por lo que se eleva el apoyo para trabajadores y las trabajadoras de las industrias culturales a $18.000.

La decisión se inscribe en que este sector sigue siendo uno de lo más perjudicados por los efectos de la pandemia del Covid 19.

Esta medida se suma a un conjunto de programas de acompañamiento y asistencia a empresas que se vieron afectadas por emergencia sanitarias y sus consecuencias directas, como la interrupción de actividades o la realización de la misma con aforos reducidos.

En este marco, entre los meses de enero y febrero, fueron más de 770 empresas y 8000 trabajadores y trabajadoras del sector los alcanzados por esta medida.

Del anuncio, realizado en el CCK, participaron además de Moroni y Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Trabajo; Marcelo Bufachi; el subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Diego Schleser; el coordinador Nacional del Programa Repro II del Ministerio de Trabajo, Leandro Trica; y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro, Moroni afirmó que “lo que siempre sostenemos es que lamentablemente las crisis evitadas no tienen valor, y es difícil poner en valor lo que no sucedió, pero lo que hicimos fue evitar una crisis tremenda".

"Hoy escucho con alegría, que no se si todos, pero algunas empresas del sector cultural han podido mantenerse, con problemas, pero cumplimos el objetivo de atravesar la crisis y poder sostener sectores que, pasada la crisis, puedan volver a funcionar”, agregó.

Por su parte, Bauer dijo que “las palabras cultura y trabajo están hermanadas en esta medida y en estos tiempos difíciles para la humanidad, que podamos trabajar en forma mancomunada, para llevar adelante proyectos como estos es fundamental".

"Nuestro compromiso es continuar trabajando con estos apoyos y acompañar al sector. Sabemos que las industrias culturales han sido de las más vulneradas por esta pandemia que golpea al mundo pero el Estado está presente, da respuestas y aquí, con este programa, cultura y trabajo, esta unidas para salir a delante y mantener la llama de la cultura encendida”, subrayó.

En el mismo sentido, Lucrecia Cardoso sostuvo que “estamos muy contentos del trabajo realizado entre el ministerio de Trabajo y el ministerio de Cultura. Se anuncia un suplemento a cada trabajador de nuestras industrias culturales críticas, que hoy todavía están atravesando, por razones de aplicación de protocolo, de cuidados de frente a la pandemia, situaciones difíciles".

También participaron del acto representantes del sector de las industrias Culturales como Eduardo Sempé (Idear); Ana Poluyan (Acmma); Guillermo González (Capte); Gabriel Feldman (Fadec); Gabriela Zamora (Exhibición Cinematográfica) y Martin Alfiz (Aadet)

El Repro II surge en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y económica establecida ante la pandemia de coronavirus y con el objetivo de sostener el empleo de todos los argentinos y argentinas. (Télam)