Autoridades nacionales y de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca impulsan el desarrollo de modelos hidrogeológicos e hidrológicos de cuencas, en el marco del Plan de Desarrollo y Exploración Sostenible de las Salmueras de Litio en la Argentina.

Así quedó reflejado en la reciente reunión del grupo de trabajo donde se expusieron proyectos sustentables para el NOA, se informó hoy oficialmente.

"Se busca desarrollar modelos hidrogeológicos e hidrológicos de cuencas e incrementar la calidad de los balances hidrológicos en cada una, incorporando los efectos de cambio climático y usos de la zona”, expresó el secretario de Minería e Hidrocarburos jujeño Miguel Soler, quien participó del encuentro en representación de la provincia.

La iniciativa está encabezada por la Secretaría de Minería de Nación; el Servicio Geológico Minero Argentino, autoridades mineras de Jujuy, Salta y Catamarca, y el Gobierno de los Estados Unidos, representado por funcionarios de la Oficina de Recursos Energéticos (ENR) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), entre otros organismos de ese país.

Diseñar e incorporar datos hidrológicos, hidrometeorológicos, geológicos, hidrogeológicos y de los recursos de litio en un Sistema de Información Geográfica para la Puna, Argentina, son los principales objetivos.

Son tres las cuencas en las que se trabajará para modelos hidrogeológicos e hidrológicos, cada una de ellas ubicada en Jujuy, Salta y Catamarca.

En Jujuy, la cuenca elegida es la de Salinas Grandes y Guayatayoc, cuya superficie de 17.552 Km2 en la región de la Puna.

A su vez, se evaluarán las ventajas y limitaciones asociadas con el uso de modelos de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas como herramientas para el desarrollo, control y gestión de la minería de litio.

Por otro lado, el proyecto en ejecución va a permitir intercambiar experiencias y fortalecer la capacidad de profesionales y técnicos argentinos a nivel nacional y provincial en la adquisición de datos, análisis, gestión, control y modelación hidrogeológica, así como la aplicación de modelos para el desarrollo sustentable de la minería de litio.

A modo de cierre, explicó Soler, se continúa avanzando en la primera fase del inventario de recursos regionales de litio, con una base de datos hidrogeológicos simples y modelos para una cuenca en cada una de las tres provincias con litio. (Télam)