Misiones otorgara asistencia financiera a productores cañeros afectados por sequia e incendios

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmo hoy la asistencia financiera que la provincia otorgara a los productores cañeros que resultaron afectados por la sequia, incendios forestales y otras contingencias climaticas que impactaron

Economía 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó hoy la asistencia financiera que la provincia otorgará a los productores cañeros que resultaron afectados por la sequía, incendios forestales y otras contingencias climáticas que impactaron negativamente en el desarrollo de las plantaciones.
El monto de la asistencia a cada productor será el que resulte de tomar la mejor entrega en toneladas que tuvieron en sus ingresos de caña en los períodos 2020 o 2021, por el 50% del precio abonado en el año 2021, incluyendo adicionales.
Las asistencias se abonarán en dos cuotas consecutivas e iguales, una en el mes de junio y otra en julio de 2022.
El convenio, por un total de $50 millones, fue firmado entre el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la Asociación Civil Cañeros Sur de San Javier.
Tras la firma del acuerdo, el gobernador señaló que "vamos a ayudar y acompañar, pero que no sirva solamente la asociación cañera para pelear el precio de la caña o para pelear un subsidio cuando las cosas andan mal”, y los instó a diversificar su producción, “pretendemos que se diversifiquen, que apuesten a otros rubros", les dijo.
También abrió la posibilidad de que los cañeros cuenten con cobertura social similar a la de los yerbateros que fue entregada recientemente.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló que la asistencia "se da por un fondo total que la provincia, a través del IFAI, que le va a pagar a los productores en concepto de subsidio para la cosecha de caña de azúcar".
Por su parte, el presidente del Ifai, Roque Gervasoni, explicó que la iniciativa se da en respuesta a que "la cosecha de este año sería un tercio de la entrega del año anterior", beneficio que llegará a 236 productores del sector.
Para finalizar, el presidente de la asociación civil Cañeros Sur, Eduardo Silveira, agradeció a las autoridades el acompañamiento en este momento tan difícil y "por estar aportando a cubrir aquellos sueños que tenemos para nuestros hijos, para nuestras familias".
Las escasas 8 mil toneladas que se van a cosechar en esta zafra en el Ingenio Azucarero de San Javier no serán procesadas como caña de azúcar y se convertirán en insumos, forraje o alimento para las asociaciones de ganaderos de Misiones.
Esto debido a que la Gerencia del Ingenio Azucarero, en su Informe de Zafra 2021, da cuenta que no hay una buena perspectiva para este año y en estas condiciones poner en marcha el mecanismo del Ingenio generaría pérdidas y gastos innecesarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email