Misiones: ministro de Hacienda dijo que reducciones impositivas no fueron positivas para la economia

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran, expreso hoy que “durante el 2018 y 2019 las reducciones impositivas no impactaron positivamente en la economia argentina” como los sostienen los “economistas ultraliberales”, pero ratifico que

Economía 04 de enero de 2022 Agencia Télam
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, expresó hoy que “durante el 2018 y 2019 las reducciones impositivas no impactaron positivamente en la economía argentina” como los sostienen los “economistas ultraliberales”, pero ratificó que la provincia no incrementará la presión tributaria.
“En Misiones, el esquema impositivo busca aplicar criterios de progresividad tributaria, donde por ejemplo los productores primarios están exentos del impuesto a los Ingresos Brutos”, mencionó Safrán al remarcar que “como anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad luego de la firma del Consenso Fiscal, Misiones no subirá las cargas impositivas”.
A través de sus redes sociales de Facebook y Twitter el ministro de Hacienda misionero remarcó que “durante el 2018 y 2019, las reducciones impositivas no impactaron positivamente en la economía argentina”.
En ese marco aseguró que “un lugar común muy repetido actualmente, cantado a coro hasta el cansancio por los economistas ultraliberales, sostiene que la reducción de impuestos asegura por sí sola el crecimiento de la economía; y, a la inversa, que los esquemas fiscales más expansivos siempre constituyen un obstáculo para el crecimiento”, señaló.
“Este verdadero mito económico, que desde ya puede llegar a funcionar en ciertos contextos, bajo ningún concepto puede ser considerada como una Ley de hierro que se cumple inevitablemente”, indicó el funcionario.
“Como prueba alcanza observar el desarrollo de distintas economías que crecen y se desarrollan bajo esquemas fiscales altos; y también sucede que en muchísimos casos las reducciones impositivas no solamente no impactan positivamente sino que llegan a ser perjudiciales”, continuó Safrán.
El ministro misionero también aseguró que para respaldar este análisis basta con observar el desempeño de la economía argentina durante 2018 y 2019.
“Tras la firma del Consenso Fiscal, durante estos años hubo reducciones impositivas en las cargas provinciales que buscaban combatir tanto el efecto “cascada”, que suponía la aplicación de un mismo impuesto en varios eslabones de la cadena de valor, y el consecuente efecto de “piramidación”, es decir el traslado de esas cargas fiscales al precio final del producto”, dijo.
Para el ministro, "esta visión optimista de la medida contrasta con la realidad. Durante esos años en Argentina sucedió justamente lo contrario: los precios siguieron aumentando, el nivel de actividad económica se contrajo, y no mejoró el índice de empleo".
Según datos del INDEC, durante aquellos años la inflación fue del 47,65% en 2018 y 53,83% en 2019, las marcas más altas del período 2016 - 2020; el desempleo, que en 2016 y 2017 rondaba el 7,7%, durante los dos años siguientes llegó a 8,9% y 9,20%; el Producto Bruto Interno, que en 2017 había logrado recuperarse en 2,8 puntos, durante el bienio posterior acumuló una caída del 4,6%, citó en su mensaje por redes.
“De esta manera, una medida que teóricamente buscaba mejorar la competitividad, generar más puestos de trabajo, crecimiento y baja de precios logró precisamente lo contrario: retracción de la actividad económica, aumento de precios y desempleo”, comentó entre otros puntos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email