Mision comercial argentina busca ampliar oportunidades en Mexico para el sector lacteo

Una mision exploratoria comercial de Argentina participo en el Foro Nacional de Lecheria realizado en la ciudad mexicana de Puebla, con el objetivo de incrementar el potencial de la industria tambera en el mercado azteca a traves de diferentes

Economía 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una misión exploratoria comercial de Argentina participó en el Foro Nacional de Lechería realizado en la ciudad mexicana de Puebla, con el objetivo de incrementar el potencial de la industria tambera en el mercado azteca a través de diferentes proyectos de cooperación.
La delegación argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, y el embajador en México, Carlos Tomada, acompañados por el presidente de la Confederación de Cooperativas de Argentina (Cooperar), Ariel Guarco.
En julio, los Gobiernos de Argentina y México firmaron un acuerdo de cooperación para el abastecimiento de granos básicos, la provisión de una planta secadora de leche y derivados, y la adquisición de maquinaria agrícola y silo bolsas para su uso en la agroindustria mexicana.
Esa estrategia también incluyó la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres, como parte de una política de profundización comercial instrumentada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.
En esta nueva instancia, durante la visita, los funcionarios dialogaron con los principales actores de la agroindustria local y destacaron las potencialidades y la complementariedad que existen entre ambos países en ese sector.
Además, mantuvieron una serie de encuentros con el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, y otras autoridades gubernamentales con quienes coincidieron en el importante papel que cumple el sector cooperativo para el crecimiento de las exportaciones y sobre las posibilidades de comercializar productos de nuestras economías regionales en México.
La delegación pudo también realizar una recorrida por la Planta Metropolitana Sur de Liconsa, una empresa láctea de participación estatal, donde se evalúa la instalación del primer sistema de secado de leche de tecnología argentina en dos plantas de la compañía.
Sívori indicó que "al desarrollo de las unidades de secado de leche, que le dan a Liconsa mayor autonomía en materia de abastecimiento social, se suma la posibilidad de proveer equipamiento y know how argentino para incrementar la producción de leche con vistas a que México alcance su abastecimiento".
La agenda incluyó reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, y representantes del Instituto Latinoamericano de Cereales (ILC), para fortalecer las relaciones entre los sectores empresarios y productores de ambos países.
Como parte de la misión, se mantuvieron reuniones con autoridades de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y del grupo Trimex.
En la primera de ellas se presentó la oferta de equipamientos para el sector lácteo argentino y se analizó la posibilidad de que sea incorporado por parte de los productores mexicanos mediante las líneas de crédito FIRA y la asistencia técnica del INTA.
En la segunda, se realizó una recorrida a las instalaciones fabriles del grupo y luego acordó la posibilidad de avanzar en una alianza con el sector cooperativo argentino orientado a la provisión de trigo de calidad de forma continua.
"En todos los casos, hay un vasto camino para aunar el desarrollo tecnológico argentino en materia agroindustrial con las capacidades institucionales de financiamiento mexicano y propiciar beneficios mutuos basados en incrementos de productividad para México y de exportaciones para nuestro país", subrayó Sívori.


(Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email