El CEO de Mirgor, José Luis Alonso, afirmó hoy que el desafío del grupo empresario para 2021 será alcanzar exportaciones por US$250 millones a través de las distintas unidades de negocio, que tiene su sede esencialmente en Tierra del Fuego y que se especializan en la producción de electrónicos y autopartes.

"El desafío para el grupo en 2021 es exportar para demostrar que Tierra del Fuego no necesita de la promoción industrial", dijo Alonso en un encuentro con la prensa, al referirse al debate en torno a la eventual prórroga de la ley que otorga beneficios fiscales a la provincia y que caduca en 2023.

Ante la posibilidad de no contar con la prórroga impositiva, el titular de Mirgor destacó la necesidad de "convertir a Tierra del Fuego en un polo exportador" a partir de la "competitividad que tiene la producción en la provincia" y en particular el grupo industrial en el segmento de productos de alto valor agregado.

"La Argentina está muy corta de dólares y requiere de un esfuerzo enorme de todos los sectores para tratar de exportar más. Con un dólar tan fuerte, muchas empresas pueden ver el lado positivo y hacer el esfuerzo de volcarse a la exportación", agregó el ejecutivo.

En ese sentido, Alonso auguró que "la Argentina no va a tener un mal primer semestre con el precio internacional en el que se encuentra la soja, a lo que se suma un seguro rebote de la economía para el próximo año".

El directivo detalló que el Grupo Mirgor -en el que conviven entre sus 5.200 accionistas el empresario Nicolás Caputo como el Estado Nacional con el 22% de las acciones- espera exportar el próximo año unos US$ 250 millones en sus unidades de venta de granos, módulos electrónicos y plaquetas electrónicas".

En los principales segmentos en los que se desenvuelve, Alonso proyectó para el próximo año una producción de 7,5 millones de celulares, unos 2,3 millones de televisores y los equipos que destina a la industria automotriz, en la que prevé un mercado de 500.000 unidades de producción.

En ese último aspecto, anticipó que Mirgor trabaja con Toyota en un programa conjunto para desarrollar al 2025 un centenar de productos electrónicos que permitan incrementar la localización de autopartes de la pick up Hilux que se exporta a 23 países de al región.

Hoy la planta de Tierra del Fuego fabrica el equipo de infoentretenimiento de la nueva Hilux, entre otros componentes que representan el 7% del valor de esas unidades.

Sobre la afectación de la pandemia a las actividades de la compañía, Alonso dijo que tuvieron 150 días de parada de producción por la aplicación de los protocolos y restricciones de circulación en la provincia, y que la vuelta a la actividad le demandó una inversión de $50 millones en adecuación de infraestructura.

A pesar de esa circunstancias, Alonso aseguró que hoy la planta "produce más que a comienzos del año, aunque debe hacerlo en tres turnos, más personal y al 50% de la capacidad de planta" hasta que vuelva a recuperarse la normalidad sanitaria.

Mirgor cuenta en la ciudad fueguina de Río Grande con 4 plantas industriales dedicadas al sector automotriz, de electrónicos, de teléfonos móviles y de plaquetas; otras dos instalaciones en la ciudad de Rosario y en la localidad bonaerense de General Pacheco para proveer a clientes del rubro automotor. (Télam)