Los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron hoy un posicionamiento común en materia de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se realizará en septiembre.

En un comunicado, la cartera agraria señaló que los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) coincidieron en "la importancia de promover una mirada que reivindique la sostenibilidad de los sistemas productivos latinoamericanos y los objetivos, que son prioritarios para la región, de erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria".

En este sentido, el documento conjunto señaló que "los países de la región necesitan producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo que generar mecanismos que aseguren acceso físico, social y económico a estos" y resaltó "el aporte de la agricultura y la ganadería sostenible a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y al arraigo territorial".

Respecto a las acciones necesarias para mitigar el cambio climático, se indicó que "la transición a la sostenibilidad en los sistemas productivos debe ser gradual en las formas y tiempos que decida cada país en base a su realidad productiva, económica y social".

"Compartimos la necesidad de establecer mecanismos que garanticen que esta transición se realice sin dejar a nadie atrás, sin afectar la producción de alimentos y dando la seguridad que no se verá afectada la calidad de vida de nuestros productores, especialmente los más vulnerables", concluyó el documento del CAS firmado por los ministros.

El encuentro se realizó de manera virtual y participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

(Télam)