Ministros agropecuarios coincidieron en construir politicas publicas con mirada federal

Los ministros agropecuarios de todo el pais se comprometieron a mantener una agenda prioritaria para fortalecer la coordinacion entre Nacion y las provincias, para la construccion de politicas publicas con una mirada federal, de acuerdo a las

Economía 09 de octubre de 2020 Agencia Télam
Los ministros agropecuarios de todo el país se comprometieron a mantener una agenda prioritaria para fortalecer la coordinación entre Nación y las provincias, para la construcción de políticas públicas con una mirada federal, de acuerdo a las realidades productivas de las distintas zonas.
Así lo acordaron en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
En la apertura, Basterra agradeció la presencia plena de los ministros del CFA, en un contexto caracterizado por la pandemia de Covid-19 y las urgencias que enfrentan las respectivas jurisdicciones.
La agenda de este primer encuentro del año incluyó temas referidos al Plan de Trabajo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante; la circulación interjurisdiccional en el marco de la pandemia, la elección de representantes provinciales para la Asamblea del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y los trabajos tendientes a la elaboración de un proyecto de Ley de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, entre otros.
Se votó por unanimidad realizar una nueva reunión la semana próxima, para definir a los delegados de cada una de las regiones del Consejo Ejecutivo y la renovación de los tres representantes provinciales para la Asamblea del Ipcva.
En cuanto al Plan de Trabajo del INTA, el director Nacional del Instituto, Carlos Parera, presentó un panorama general de la cartera de proyectos, programas y acciones que actualmente están en ejecución y que provienen fundamentalmente de problemas identificados en el territorio.
Respecto a la Ley de Recursos Genéticos, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, presentó los alcances del proyecto que busca dar institucionalidad a la pérdida de recursos genéticos, beneficiar a la biodiversidad del agro y mejorar la calidad de la información.
Martínez resaltó además la importancia de acordar un texto para una normativa que propone armonizar la forma de acceso, conservación y uso sostenible de esos recursos para la alimentación y la agricultura, en las distintas jurisdicciones del país.
Posteriormente, Basterra realizó una reseña de la cuestión de la circulación interjurisdiccional y manifestó la necesidad de coordinar entre las provincias un protocolo único y ágil de entendimiento para los desplazamientos de trabajo itinerante del sector, que evite dificultades para el ingreso a cada provincia y facilite el acceso a los destinos productivos.
Los ministros provinciales plantearon algunas de las problemáticas más importantes que enfrentan las distintas jurisdicciones, economías regionales y sectores productivos, como emergencias por cuestiones climáticas (sequía, manejo del fuego, normalización en el envío de fondos, biocombustibles, y el sostenimiento de los niveles de empleo, entre otros).
Del encuentro virtual participaron la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Diana Guillén; los presidentes del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Joaquín Serrano; del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; del INTA, Susana Mirassou; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz; funcionarios provinciales y autoridades nacionales, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email