El ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, precisó hoy que, con la firma del Consenso Fiscal, su provincia avanzará en un acuerdo con Nación que no implica “aumentar la carga impositiva en la provincia” y busca generar un “marco de estabilidad y previsibilidad a nivel federal”.

El titular de la cartera provincial remarcó que, “con la firma del Consenso Fiscal, Misiones avanza en un acuerdo con Nación que no implica aumentar la carga impositiva en la provincia”.

La rúbrica es “un acuerdo que busca generar un marco de estabilidad y previsibilidad a nivel federal, ratificando las alícuotas máximas que ya estaban vigentes y asegurando la potestad impositiva de cada una de las provincias para establecer sus políticas tributarias dentro de los parámetros del acuerdo”, señaló.

“En primer lugar, el documento que será firmado hoy deja sin efecto la baja progresiva en el impuesto a los Ingresos Brutos que debía aplicarse durante los tres años subsiguientes, que sin subir los topes impositivos mantiene los mismos parámetros para los diferentes sectores: Industria 1,5% Construcción 2,5%, Venta minorista 5% y Transporte 2%, entre otros”, explicó.

“Solamente aumentarán los topes para los sectores financiero, de comunicaciones y juegos de azar, sin que esto implique que las provincias suban sus alícuotas. El aumento en el tope máximo para estas actividades implica solamente una autorización para hacerlo”, indicó Safrán a través de su red social de Facebook.

Agregó que, por un año, se "suspenden los juicios vinculados al régimen de Coparticipación Federal y la Nación reconoce la deuda con las provincias por la actualización adeudada por el ítem Consenso Fiscal, fondos que serán devueltos a las provincias a partir de enero de 2022 en doce cuotas”, señaló.

Click to enlarge
A fallback.

"Se trata de la concreción de uno de los reclamos permanentes que el gobernador solicitó tanto a funcionarios del gabinete como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa", precisó.

Agregó que "el acuerdo también establece parámetros y topes para los impuestos de Sellos, Inmobiliarios y Patente del Automotor; algo que en Misiones no impactará porque estas cargas fiscales ya se encuentran dentro de dichos valores”.

El documento "establece un marco común de fiscalización de las operaciones realizadas a través de comercio electrónico", y precisa que "esto no implica ningún aumento en las cargas impositivas, sino que establece mayor claridad para las provincias, que podrán tributar estableciendo como vinculación la jurisdicción del domicilio del comprador", indicò..

Otros puntos el acuerdo procuran "favorecer el intercambio de información entre cada uno de los organismos fiscales provinciales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como así también mecanismos comunes para la valuación de inmuebles a través del Organismo Federal de Viviendas (OFEVI)”.

Subrayó, además, que “se establecen parámetros para que cada provincia contraiga deuda en moneda local y extranjera; algo que tampoco afecta a Misiones, cuyo nivel de endeudamiento es uno de los más bajos del país e inferior a los parámetros establecidos por el documento”. .

“El eje del Consenso Fiscal 2022, que es el resultado de un diálogo de varios meses entre casi todas las provincias y el Gobierno nacional, no es aumentar impuestos”, enfatizó el ministro provincial.

“Para Misiones este acuerdo es significativo porque, además de asegurar estabilidad y previsibilidad jurídica, por un lado, deja sin efecto las bajas progresivas que mencionamos; y por otro implica que la Nación reconoce la deuda que mantiene con la Provincia por la actualización del ítem Coparticipable del Consenso Fiscal 2017, recursos serán recuperados durante el año 2022”, precisó finalmente el funcionario

(Télam)