El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, y remarcó que "“industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos" porque permite "generar circuitos económicos que promueven el desarrollo local”.

“Venimos desarrollando diferentes políticas y herramientas que nos parece importante compartir y analizar junto con los productores en distintos puntos de la provincia, especialmente en este momento, después de un año y medio de pandemia, en el que empezamos a ver la salida y una reactivación económica gracias al avance de la vacunación”, destacó el ministro.

Lo expresó al participar de una mesa de trabajo con diferentes actores del sector productivo de la localidad bonerense de 9 de julio, con quienes analizó las diversas acciones que lleva adelante la Provincia para beneficiar y potenciar el desarrollo rural bonaerense, consignó un comunicado difundido hoy.

Durante el encuentro, del que participaron productores tamberos, ganaderos, apícolas y horticultores, el titular de la cartera agraria dio detalles sobre las distintas líneas de trabajo que lleva adelante su cartera en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

“Se trata de un programa integral que por primera vez nuclea a nueve ministerios, al Banco Provincia y ARBA bajo un mismo objetivo, el de promover el desarrollo de la ruralidad y el interior de la provincia de Buenos Aires”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, resaltó el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, que promueve la mejora del control sanitario sobre las principales afecciones venéreas del ganado en pos del incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

Esta iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos.

A su vez, el ministro explicó que, a través del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, se realizó una inversión de $5.000.000 en el municipio para obras de ensanche, nivelado y empedrado del acceso a Carlos M. Naón, facilitando el traslado y la circulación de la producción, como también de toda la comunidad rural en su conjunto.

En una segunda etapa del plan, los municipios podrán acceder a un mayor financiamiento para la adquisición de materiales e implementos que les permita realizar obras de mejoras hasta en 15 kilómetros de caminos rurales.

Rodríguez también destacó la necesidad e importancia de fortalecer los procesos de agregado de valor en la producción agropecuaria y por ello explicó los alcances del Programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios.

Esta línea de trabajo está orientada a la construcción de unidades productivas apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en la Provincia.

Con una inversión total de $109 millones, se otorga financiamiento a diferentes organismos públicos para potenciar el agregado de valor en origen, mejorar las condiciones de producción y comercialización, y generar una mayor renta para los productores.

(Télam)