El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, explicó hoy ante legisladores provinciales de distintos bloques los alcances del acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de la Nación Argentina, cuya ratificación fue remitida a la Cámara de Diputados.

Se trata del Decreto 672/22, por el cual se avala el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la Provincia de Mendoza, suscripto el 3 de mayo pasado.

El contrato original con la entidad financiera fue suscripto en julio de 2016 por un plazo de 5 años, que luego fue prorrogado por un año. El nuevo vínculo es por un lustro más, con posibilidad de extensión directa por cinco años más.

Según consta en el texto de los considerandos del Decreto 672, para Mendoza “reviste gran importancia el mantenimiento del compromiso asumido por el Banco de compatibilizar políticas de crédito que permitan a través de la reinversión de los recursos captados en la provincia, desarrollar un financiamiento de los sectores productivos de la Región”.

El funcionario subrayó que “éste es el quinto contrato de vinculación de agente financiero que firma la provincia con el Banco de la Nación Argentina. Históricamente es un contrato que se ratificaba por Ley, por la importancia que tiene el contrato".

Resaltó Fayad que uno de los puntos que regula “es el pago de haberes, uno de los más importantes. También el pago a proveedores y todo lo que es recaudación coparticipación y su posterior participación a municipios”.

El funcionario señaló que uno de los aspectos “más urgentes” y también “uno de los cambios” que ha tenido el contrato en relación a los anteriores es “el plazo”.

En ese sentido, explicó que históricamente se firmaban por 5 años con opción a prórroga por un año más; aunque la particularidad de este contrato es que “a opción de las partes, el contrato se puede prorrogar por 5 años más”, añadió.

“El banco es el jugador más importante como financiador del sector productivo”, subrayó el funcionario gubernamental, y destacó que si la provincia decidiese finalizar el contrato, lo puede hacer aunque deberá cancelar la deuda que tenga en ese momento.

"En cuanto a lo contractual, este es el contrato más importante que tiene el Banco de la Nación Argentina", señaló Fayad, apuntando que “solo dos provincias (San Luis y Catamarca) y municipios tienen contrato con el Banco Nación, y donde más se ha expandido es en Mendoza”, finalizó.

Al momento de la firma del convenio con el Banco Nación, desde el Gobierno de la provincia se informó además la refinanciación de la deuda que se mantiene con la entidad.

En tal sentido, el ministro de Hacienda aseguró que la amortización de la deuda será a saldar en un plazo de cinco años también, y para ello se modificó la tasa de interés, en mejores condiciones, y pasará de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a una tasa Badlar más un margen fijo de 3%, en tanto que la modalidad de pago será en pesos e incluirá seis meses de gracia.


(Télam)