El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó el reordenamiento de la economía que la gestión del gobernador Axel Kiciloff alcanzó en los dos años de gestión que permitió consolidar un "Estado presente" en un contexto de crisis "agravada" por la pandemia.

"En 2 años, reordenamos las prioridades de gestión en la Provincia y consolidamos un Estado Presente", remarcó López en Twitter para agregar que "en un contexto de crisis agravada por la pandemia, orientamos los recursos hacia las funciones esenciales del Estado y las necesidades reales de las y los bonaerenses".

En un repaso de las medidas dispuestas por el gobierno provincial, López subrayó que "los desafíos fueron enormes", y que la gestión trabajó "incansablemente para afrontarlos".

Afirmó que "al tiempo que se atendía lo urgente, se dieron avances en medidas que trascienden la pandemia, aquellas que comienzan a acortar brechas estructurales".

"Esto fue posible gracias a la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública. Producto de las emisiones de deuda en mercados internacionales entre 2016 y 2019, debíamos afrontar vencimientos por USD 5.500 millones entre 2020 y 2023, los cuales logramos reestructurar", precisó.

Sostuvo que "la reestructuración de la deuda provincial, con una aceptación del 98%, liberó recursos para los y las bonaerenses", lo que les "permitió alcanzar un alivio de USD4.600 M hasta 2027 y enfocarnos en las inversiones estratégicas".

Click to enlarge
A fallback.

Para López, la nueva política de Financiamiento Responsable "involucra fuentes de crédito alineadas con la capacidad de pago provincial" y dijo que durante 2021, se reforzó "el impulso al mercado en moneda doméstica y a los préstamos provenientes de Organismos Internacionales de Crédito".

"El nuevo perfil de financiamiento fue fundamental para hacer frente a la pandemia", aseguró.

Precisó que "si el 2020 fue el año de la reconstrucción del sistema de salud, 2021 fue el año de la campaña de vacunación más importante de la Provincia, para lo cual desplegamos niveles de inversión récord", señaló.

En relación al Covid-19, agregó que, además de encarar la campaña de vacunación, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el de Desarrollo Agrario, el de la Producción, el Banco Provincia, y ARBA se lanzaron medidas "para apuntalar el consumo y la producción en el territorio provincial".

"Profundizamos un sendero de recomposición del poder adquisitivo del salario, jerarquización del empleo público provincial y mejora en las condiciones de trabajo. Alcanzamos acuerdos paritarios con todos los sectores y concretamos el pase a planta de cerca de 7.000 trabajadores/as", detalló.

El ministro apuntó que durante 2021, se fortaleció "la producción y difusión de información socio-económica de la Provincia", con la convicción de que "conocer la realidad con precisión es la mejor herramienta para fortalecer las políticas públicas y planificar el desarrollo bonaerense", aseveró.

A su vez valoró la aprobación del Presupuesto provincial en la Legislatura porque "tenemos nuestra hoja de ruta para este año" con "6 ejes estratégicos y una proyección de inversión de capital récord histórico, dejaremos atrás el tiempo de la emergencia para encarar la etapa de la reconstrucción transformadora de la Provincia"

Detalló que el presupuesto prevé una "inversión récord" para el Ministerio de las Mujeres, que lo convierte en el "primer presupuesto de la Provincia con perspectiva de género transversal, destinando casi $75.000 millones a partidas presupuestarias tendientes a cerrar brechas de género".

"Con el Presupuesto 2022 vamos a dar el puntapié inicial del Plan 6X6 anunciado por el gobernador Axel Kicillof: superar 6 años de crisis y pandemia por 6 años de recuperación, reparación y transformación", concluyó. (Télam)