El mnistro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó hoy que el objetivo de su gestión "es darle un nuevo significado e implicancia a la actividad forestal", que tengan en cuentan producciones silvopastoriles con "esquemas de complementación entre lo forestal y lo ganadero".

Rodríguez efectuó estas declaraciones tras entregar hoy insumos y herramientas a productores y gobiernos locales de once municipios bonaerenses, en un acto realizado en el Vivero Darwin, de la Estación Forestal Parque Pereyra.

"Desde que comenzamos la gestión, nos hemos propuesto impulsar la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires con un conjunto de herramientas específicas. Veníamos de un horizonte donde habían quedado en la historia algunas iniciativas y todo lo relacionado a la actividad forestal venía en retroceso. Por eso, para nosotros ha sido un enorme desafío fortalecerla", expresó el Rodríguez.

En un comunicado de prensa detalló que este año se logró "duplicar los programas y los planes presentados y aprobados, pero sobre todo modificamos la lógica, porque hemos convocado a todos los actores que quisieran participar de esta actividad. A partir de ello también el desafío es que se presenten más planes, que este sea un Programa que vaya creciendo cada año"

"No solo estamos pensando en la producción forestal, sino que estamos pensando también en las producciones silvopastoriles, es decir que tengan esquemas de complementación entre lo forestal y lo ganadero", agregó.

De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Agrario concretó la entrega de 113 atados de guías álamo, 18.080 estacas equivalentes de álamo, 85 atados de guías sauce y 6.800 estacas equivalentes de sauce.

Entre los beneficiarios se encuentran 33 productores de las localidades de Punta Indio, Magdalena, Berisso, San Fernando, Tres Lomas, Pila y Rauch. Además, los gobiernos municipales de estos tres últimos distritos también recibirán material forestal junto a Carlos Tejedor, Alem, Pellegrini y Ensenada.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.

En 2020, con el objetivo de promover la actividad forestal, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó 60.000 estacas de álamo y sauce, 15.000 eucaliptos en contenedor y 1.000 casuarinas.

De esta manera, se busca asistir a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales con la entrega de diferentes especies que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción.

(Télam)