Ministra de Mineria de Catamarca destaco la importancia del litio para las provincias del NOA

La ministra de Mineria catamarqueña, Fernanda Ávila, destaco la importancia del litio para las provincias del noroeste argentino , debido a que este mineral es considerado "un elemento central a nivel mundial" a partir de los cambios surgidos

Economía 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
La ministra de Minería catamarqueña, Fernanda Ávila, destacó la importancia del litio para las provincias del noroeste argentino (NOA), debido a que este mineral es considerado "un elemento central a nivel mundial" a partir de los cambios surgidos en el paradigma energético.
Ávila se refirió de esta forma a la constitución de la Mesa del Litio conformada por las provincia de Salta, Jujuy y Catamarca el último viernes, con el apoyo del Gobierno nacional.
“El litio es un elemento central hoy a nivel Argentina y a nivel mundo debido al cambio del paradigma energético, lo que queremos hacer es trabajar en forma conjunta para que la Región sea competitiva y favorecer el desarrollo conjunto de las provincias, como del país”, afirmó la funcionaria en diálogo con la prensa.
“La idea es sentarnos con los equipos técnicos de las demás provincias y definir líneas claras tendientes a esa intención de desarrollar regionalmente el Litio”, agregó Ávila.
El viernes pasado, en la provincia de Salta, los gobernadores Gustavo Sáenz, Raúl Jalil -de Catamarca- y Gerardo Morales -de Jujuy-, firmaron el acta constitutiva de la Mesa del Litio e hicieron una declaración conjunta para promover estrategias comunes que desarrollen la actividad en la región.
Ávila, al explicar los lineamientos de trabajo generales de la flamante mesa, dijo que “se va a trabajar de manera conjunta como región y con el Estado nacional en distintas acciones”.
“Ya estamos trabajando de manera remota con los encargados de cada área, el ministro de producción de Salta y de Jujuy y sus equipos de la secretaria de minería y seguramente nos veremos ahora en la reunión del Norte Grande que se dará el próximo viernes en Catamarca y ahí iremos fijando los lineamientos específicos”, subrayó.
Según datos del Ministerio de Minería catamarqueño, en la provincia existen actualmente 23 proyectos de litio que se encuentran en distintas etapas como: prospección, exploración inicial y avanzada, factibilidad y producción.
“Es muy importante el desarrollo de la producción y del valor agregado del Litio, por eso también se están promoviendo nuevas industrias en la provincia (Catamarca), hace poco tiempo se celebró un memorándum de entendimiento con una empresa China para la fabricación de baterías de Litio y vehículos de transporte urbano de movilidad sustentable”, señaló Ávila.
Finalmente, la ministra subrayó que todo este trabajo se da “en el marco de energías renovables que es el nuevo paradigma energético a nivel mundial”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email