(Por Mara Laudonia, enviada especial) El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, arribó esta mañana a la ciudad de Washington para participar del tramo final de las negociaciones técnicas con el FMI por la revisión del programa vigente, y en el marco del encuentro que mantendrán el próximo lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Así lo confirmaron a Télam fuentes del Banco Central, que anticiparon que Pesce permanecerá en la capital estadounidense hasta el próximo lunes.

Ayer concluyó la presentación de reuniones técnicas del equipo argentino que viajó a Washington con referentes del FMI, y a partir de hoy comenzarán las "negociaciones finas" para lograr cerrar un acuerdo con el staff del Fondo la semana próxima por la segunda revisión del programa, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Casi todo el equipo económico presente en Washington trabajó intensamente durante la semana con el objetivo de alcanzar el acuerdo la semana próxima por la segunda revisión, para que posteriormente el Fondo eleve un “staff agreement” (acuerdo).

Se trata del documento de acuerdo técnico que luego deberá ser analizado por el Directorio que, si aprueba la revisión, permitirá activar el giro unos US$ 4.100 millones a fines de septiembre o principios de octubre próximo.

La reunión entre Massa y Georgieva apuntaría a coronar con el 'staff agreement' la culminación de este trabajo de reuniones, que habían comenzado mucho antes en Buenos Aires con encuentros virtuales entre técnicos de ambas partes, incluidos los del Banco Central.

Esos fondos servirán luego para reparar los vencimientos del organismo y fortalecer las reservas

Fuentes oficiales consignaron que, durante este fin de semana, llegará también a Washington la titular del Banco Nación y antecesora de Massa, Silvina Batakis, para participar del encuentro de los equipos de Massa y Georgieva.

Según indicaron fuentes oficiales, Batakis acompañaría a Massa a los encuentros con los funcionarios el FMI previstos para el lunes, y también con David Lipton, la mano derecha de la número uno del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Permanecen en Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el director del Indec, Marco Lavagna.

En tanto que la secretaria de Energía, Flavia Royon, que también participó de un tramo de los encuentros con el Fondo, viajó a Houston a acompañar al ministro Sergio Massa en los encuentros con empresarios del sector energético programados para hoy.(Télam)