Meoni destaco el plan de apoyo a los puertos del pais con las provincias y consorcios portuarios

El ministro de Transporte de la Nacion, Mario Meoni, destaco hoy en Bahia Blanca el plan de apoyo a los puertos de todo el pais que se esta desarrollando con las provincias y los consorcios portuarios, y que en el caso de la provincia de Buenos

Economía 27 de enero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó hoy en Bahía Blanca el plan de apoyo a los puertos de todo el país que se está desarrollando con las provincias y los consorcios portuarios, y que en el caso de la provincia de Buenos Aires es "para que puedan mejorar su infraestructura".
"Muchos casos como este puerto (Bahía Blanca) que tiene un volumen de trabajo alto, que tiene una capacidad económica propia significativa, tal vez el aporte que podamos hacer es menor pero no vamos a dejar de aportar", expresó.
Meoni formuló estos conceptos este mediodía durante una visita al puerto de Bahía Blanca acompañado por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio, Marcela Passo; la directora de Control Técnico y Habilitaciones de la Subsecretaría de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante, Sofía Vannelli; y el titular del puerto de Buenos Aires, José Beni.
Acompañado del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el ministro sostuvo: "Vamos a acompañar desde el Gobierno Nacional no solamente con legislación, con el aporte terrestre de las vías férreas hacia el puerto, sino también con la posibilidad que aportemos económicamente para el desarrollo de los muelles y de las distintas infraestructuras que está pensando desarrollar el puerto de Bahía Blanca de manera integral".
El funcionario nacional recordó que en noviembre del año pasado y con el presidente Alberto Fernández se firmó el crédito CMEC con China, el cual "nos va a posibilitar el desarrollo del tren Norpatagónico que nace en este lugar, en el puerto, y va hasta Añelo, por un lado".
"Ese mismo tren nosotros lo vamos a llevar hasta Zapala y hasta Pino Hachado en el límite con Chile, para también generar un volumen de carga transoceánico por tierra que nos permita también nutrirnos de ida y vuelta con distintos productos, y no sólo que lleve arena al complejo de Vaca Muerta", agregó.
En ese contexto, Meoni dijo que en una etapa que tiene que ver con Bahía Blanca "va a tener obviamente siete kilómetros de vía nueva en el acceso hasta puerto Galván, y toda la nueva parrilla ferroviaria que va a permitir hacer una zona de consolidación de carga muy importante que puedan operar los distintos trenes".
"Nosotros consideramos que hace falta hacer una inversión importante en vías para recuperar la capacidad ferroviaria", agregó Meoni, al indicar que "lo que estamos haciendo es recuperar esas vías férreas para poder invertir de la misma forma que vamos a hacer en el tren Norpatagónico".
"De la misma manera nosotros vamos a trabajar en la recuperación de los trenes de carga en todo este ramal que permita nutrir este puerto de manera sostenida durante todo el tiempo, y poder tener formaciones que puedan llevar más cantidad de carga en menos tiempo y de esa manera poder tener más frecuencias", expresó.
Además, el ministro destacó: "estamos trabajando en la fabricación de mil vagones portacontenedores y de materia prima que permitan también nutrir de manera a todo el sistema ferroviario, y así poder transportar más carga".
El ministro agregó que el puerto de Bahía Blanca "está haciendo un enorme esfuerzo en el marco de lo que fue la pandemia, y ese trabajo ha sido parte de la película que pasamos y será parte de algunos casos de la película que viene en los próximos meses".
"Todos estamos convencidos que trabajando juntos, articuladamente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Nacional, los privados vamos a poder hacer lo que corresponde en definitiva y para lo que nos han elegido, que es mejorar la calidad de vida de las y los argentinos", puntualizó.
En el marco de su visita a Bahía Blanca el ministro de Transporte además mantendrá un encuentro con estudiantes en la Universidad Nacional del Sur, y visitará distintos talleres ferroviarios como el de FerroExpreso Pampeano.
Posteriormente viajará a Coronel Suárez, donde recorrerá la obra de la nueva terminal de ómnibus y mantendrá un encuentro con el intendente de dicho partido, Ricardo Moccero.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email