El Ministerio de Economía y Energía, a través de ProMendoza, incentivó la participación de pymes mendocinas para incrementar sus negocios en Europa, a través de una mayor utilización de la plataforma instalada en el hub logístico del puerto de Amberes, Bélgica.

Dicho hub instalado en uno de los principales puertos europeos, se encuentra en funcionamiento desde 2018 y está disponible para vinos, y alimentos frescos y procesados.

En 2020, a pesar de la pandemia, el puerto estuvo 100% operativo, con la recepción y entrega de 12 millones de contenedores anuales.

Es un puerto global con 231 millones de toneladas de carga, 120 kilómetros cuadrados de área de depósito, 144 mil empleados, y 1.000 empresas que representan un total de 4,8 % del PBI de Bélgica.

Desde allí, toda la mercadería puede distribuirse en camión a cualquier punto de Europa con una demora de entre 24 y 48 horas.

En ese sentido, la cartera económica a través de ProMendoza, junto a la Agencia de Inversiones y Comercio de Flandes y el Puerto de Amberes, con la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones, la Embajada Argentina en Bélgica y Bodegas de Argentina, organizó un webinar sobre las oportunidades comerciales que genera esta plataforma.

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó que “Europa será pospandemia unos de los motores de la economía mundial, y este hub será una de las herramientas que Mendoza podrá utilizar para mitigar una de las desventajas competitivas que tenemos, que es la distancia con los grandes mercados en el mundo".

"También -agregó- comprendimos mejor, con esta pandemia, que tendrán mayores oportunidades comerciales quienes tengan disponibilidad de productos en los mercados, , y Amberes será, en este sentido, una puerta de entrada para comerciar con toda Europa”.

Jesica Ambrosini, a cargo de la Sección Comercial de la Embajada Argentina en Bélgica, presentó los servicios de la Embajada Argentina en Bélgica, y destacó que buscan “apoyar el crecimiento de las exportaciones de las provincias argentinas mediante la promoción de productos".

La diplomática argentina explicó que ese apoyo apunta a "la localización de oportunidades comerciales, la organización de eventos, el acompañamiento en ferias, y con los organismos belgas promover y facilitar el ingreso de los productos a su mercado”.

Carlos María Rodríguez, de la Agencia de Inversiones y Comercio de Flandes en Argentina, presentó las ventajas de su región, y destacó que “es una de las regiones de mayor poder adquisitivo de Europa, siendo el tercer país más globalizado del mundo".

"La mayoría de las multinacionales -añadió- tienen su centro de decisiones en Bélgica, país que posee el 3% del comercio internacional, por su ubicación estratégica y su excelente infraestructura logística. Tenemos importantes incentivos a las inversiones, buen clima para los negocios, mucho espacio de almacenamiento a bajo costo y alta calidad de vida en la población general, lo que se refleja en el consumo”.

El director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, José Bekinschtein, remarcó “los beneficios de tener productos disponibles en Bélgica, para vender a toda Europa, potenciando el programa de hubs, para que las empresas puedan tener stock suficiente y acceder a plataformas de e-commerce, para incrementar sus ventas en el exterior”.

Finalmente, Matheus Dolecki, representante del Puerto de Amberes en Latinoamérica, destacó que están “conectados con 1.000 puertos en todo el mundo", y aseguró que "Amberes ocupa el segundo puesto en Europa y el 14° a nivel mundial por volumen de carga". (Télam)