El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró hoy una “gran noticia” la presentación del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas anunciada por el presidente Alberto Fernández, y dijo que la norma apunta a “generar empleo, algo que tanto necesita nuestra provincia y todo el país”.

Melella, actual vicepresidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), opinó que la iniciativa busca incentivar el desarrollo de este tipo de recursos, a través de nuevas inversiones.

“Para nosotros, que contamos con una de las cuencas gasíferas más importante del país, es una noticia muy importante, sobre todo porque la provincia busca la industrialización de nuestro gas y petróleo, y esta ley es un paso en ese sentido”, señaló el mandatario fueguino en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

A su vez, el gobernador dijo que la ley debe ser “muy bien estudiada, en profundidad”, aunque insistió en relacionarla con la “generación de empleo”.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, valoró que la norma “contempla las necesidades particulares de cada estado productor”.

“Hemos trabajado con las otras nueve provincias productoras, a través de distintos borradores que nos acercó la Secretaría de Energía de Nación. Participamos también en distintas instancias gestadas por la Ofephi. Fuimos articulando necesidades y visiones particulares, sobre todo de la cuenca austral”, explicó el funcionario.

En esa línea, dijo que esa zona productiva compartida con Santa Cruz posee “yacimientos marginales que tienen muchos pozos inactivos, y esa situación quedó expresada en el proyecto”, señaló.

Por su parte, Aguirre definió como “lo más importante” de la iniciativa que “propone reglas a 20 años, lo que les proporciona previsibilidad a las grandes inversiones, y les permite a Estados como el nuestro, la industrialización del gas in situ y el incentivo de los pozos de baja productividad”, analizó el secretario.

“Cualquier molécula de gas o petróleo que incremente nuestra producción, redunda en desarrollo, posibilidades de agregar valor, mejorar ingresos y regalías. Es más crecimiento para la provincia”, concluyó el funcionario fueguino. (Télam)