Melella califico la falta de Presupuesto como un hecho de gran gravedad institucional

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, critico a la oposicion por rechazar el Presupuesto 2022 en la Camara de Diputados, y anticipo que los gobernadores se reuniran con el presidente Alberto Fernandez para pedir la

Economía 20 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, y anticipó que los gobernadores se reunirán con el presidente Alberto Fernández para pedir la realización de obras que estaban contempladas en el proyecto finalmente rechazado en el recinto.
“Todos los gobernadores mañana tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras se hagan”, afirmó Melella en diálogo con la AM750 y El Destape Radio.
El gobernador explicó que la falta de presupuesto impedirá, por la falta de recursos, obras que son consideradas como “estratégicas” en la provincia.
“A veces las provincias tienen obras que son muy importantes, de una importancia estratégica, de una inversión muy grande que no las pueden hacer. Por eso se las incorpora en el presupuesto nacional, y sin presupuesto esas obras se pierden”, sostuvo el mandatario provincial.
El gobernador fueguino señaló que, a partir de “conversaciones con el Ministerio de Economía nacional”, se empezó a trabajar en los “porcentajes en los cuales se van a perder recursos” y que, se “perderán muchas obras importantes que se vienen gestionando hace muchos años”.
Una obra que se encontrará demorada, según señaló Melella, es la del Polo Logístico Antártico (PLA) que tenía como objetivo la recreación en Ushuaia de un centro de operaciones que permita abastecer logísticamente a las campañas científicas de todo el mundo en el Continente Blanco.
“La vamos a hacer igual porque buscaremos recursos por otro lado, pero se pierde tiempo”, indicó Melella sobre la obra proyectada.
“El prejuicio es muy grande. Cuando hablamos de obras, hablamos de empleo. Es entorpecer claramente”, agregó el gobernador.
Melella calificó como una “excusa” y que “no hay justificativo” frente al argumento dado por sectores de la oposición de que el discurso del presidente del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue lo que los motivó a votar en contra del proyecto de Presupuesto.
“Por un enojo no podés dejar a un país sin Presupuesto. Es una irresponsabilidad inmensa; muy pobre y muy bajo decir eso”, criticó Melella
Tras ello, agregó: “Nunca hay que dejar a un Gobierno sin Presupuesto. Podés discutirlo y no estar de acuerdo pero, en este contexto de negociación con el Fondo Monetario Internacional, es de muy mala intención hacerlo”.
“Es un hecho de gran gravedad institucional, política y social porque ellos nos endeudaron. Las provincias sufren no tener presupuestos y son menos recursos para los que menos tienen”, reclamó el gobernador de Tierra del Fuego.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó ayer que, frente a la extensión del Presupuesto 2021, “el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.
De acuerdo con Massa, “muchas provincias y legislaturas municipales” tendrán que “revisar sus presupuestos”, debido a los menores fondos coparticipables, la ausencia de la suba al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, y la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales por las provincias, contemplada por el presupuesto, entre otros puntos.
La iniciativa, votada el viernes por la Cámara de Diputados logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados, pero fue rechazada por 132 votos de la oposición de Juntos por el Cambio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email