La condición de los cultivos de trigo mejoraron por las lluvias de la última semana y avanzó la cosecha de maíz, al tiempo que comienza a tomar impulso la recolección de sorgo granífero, consignó hoy la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal.

La siembra de trigo ya cubre 99,6% de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23, con un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, precisó el trabajo.

Los focos de lluvias sobre el centro y sur del área agrícola no solo acondicionan la humedad superficial para finalizar la siembra durante el transcurso de los próximos días, sino también que frenan el deterioro de los cuadros ya emergidos e impulsan el crecimiento de los que presentaban demoras por falta de humedad y bajas temperaturas.

No obstante, sobre el norte del país los lotes más avanzados presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas, advirtió la entidad.

En tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene muy buenos avances en gran parte del área agrícola nacional, destacó el informe.

Las buenas condiciones del tiempo registradas permiten que el nivel de humedad de los lotes tardíos disminuya a valores cercanos a los óptimos de cosecha.

Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7,1 puntos porcentuales, ya se cosechó 81,4% del área apta en todo el país.

Con un rinde medio nacional ubicado a la fecha en 70 quintales por hectárea, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de cuadros de sorgo granífero comienza a tomar impulso y, a medida que la humedad de los granos desciende, las labores se concentran en los planteos tardíos del cereal de verano.

Ya se logró cosechar 88,7% del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,9 quintales por hectárea.

La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3,5 millones de toneladas, 100 mil más que el ciclo previo (en la campaña 2020/21 la producción ascendió a 3,4 millones).

A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 11,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 14 puntos, completó el trabajo. (Télam)