El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FDT) analizaron con referentes de la producción de la vitivinicultura un conjunto de medidas para promover el desarrollo de esta actividad económica considerada central para las provincias cuyanas.

Durante el encuentro, que se realizó esta tarde en el Salón de Honor de la Cámara baja, se abordaron temas como las exportaciones y los fondos necesarios para fortalecer la producción nacional.

Por el sector productivo participaron los presidentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi; de la Federación de Corporaciones Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho; y la titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), Gabriela Lizana.

También fueron de la partida el presidente Instituto Nacional Vitivinicultura (INV), Martin Hinosoja; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; y el jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez.

En el encuentro, se informó a los productores que el Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE), que preside José De Mendiguren, trabajará en la generación de créditos para productores, según se consignó en un comunicado.

También se anunció que el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, trabajará junto a la senadora Fernández Sagasti "en el tema fondos para atender la lobesia botrana que afecta principalmente a la vid".

Fuentes parlamentarias precisaron a Télam que durante el encuentro "se acordó articular con Cancillería una mesa de trabajo que dé vigor a las exportaciones de vinos argentinos, organizando reuniones de agenda cada 90 días".

Por último, en la reunión acordaron impulsar el régimen jubilatorio de viñas, que ya tiene media sanción del Senado y se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados. (Télam)