El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó hoy a "construir, separado del proceso electoral del año que viene, bases para un modelo de desarrollo económico" que "trascienda a los sectores políticos y los gobiernos", al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

"Somos conscientes de que en el corto y mediano plazo tenemos muchos frentes, tuvimos que tomar decisiones rápidamente y necesitamos seguir tomando medidas que disipen la incertidumbre", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Al realizar un balance de sus cien primeros días como ministro, valoró que la Argentina cerrará el año "cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal" que se había propuesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la toma de "decisiones vinculadas con la acumulación de reservas".

Además, afirmó que el sector energético se perfila para estar en "2025-2026 como ganador en términos de balanza comercial de entre 12 y 15 mil millones de dólares".

Destacó que la Argentina "cerrará en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa, sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional con emisión del Banco Central".

"Soy de los que creen en los caminos que se recorren de manera metódica y venciendo dificultades, no creo en la magia, uno lee a veces recetas escritas en Power Point que cuando las traslada a la sociedad son medidas que tiran siete millones de personas más a la pobreza", dijo Massa al aludir a los sectores económicos y políticos que piden la implementación de un plan de shock.

Respecto a esto último, el ministro pidió tener "cuidado porque los que piden una devaluación desesperados están destruyendo el valor de sus compañías en dólares, no solamente el ingreso de los argentinos".

"Es importante que recorramos un camino de acumulación de reservas, de aumento de nuestras importaciones, alineando incentivos pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos; ya la Argentina vivió muchas experiencias donde nos decían que con un chasquido de dedos se resolvían los problemas y se agravaron", señaló.

Por último, adelantó que en las próximas dos semanas se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, al que calificó como "muy importante" y que permitirá "agrandar la base tributaria".

Apuntó a que quienes evaden "se formalicen, se blanquee, traigan sus dólares a la Argentina y ayuden a construir valor para el futuro de la Argentina" porque "cuando evaden algunos impuestos crece la carga tributaria sobre aquellos que cumplen", concluyó Massa. (Télam)